España asesta duro golpe a los Zetas: detiene a su líder en Europa - LJA Aguascalientes
23/05/2024

Texto por Alejandro Gutiérrez

Un alto representante de los Zetas en Europa y otras cuatro personas fueron detenidas por la Policía Nacional y asegurados 400 kilos de estupefacientes y 220 mil euros, además de vehículos, equipos de comunicación y documentación de interés para la investigación, informó este lunes la institución policial.

La Policía Nacional respondió a Proceso, que “la cara visible de los Zetas en Europa” es un hombre de origen marroquí, y los otros detenidos de la red criminal son tres colombianos y un dominicano.

Entre los capturados está un hombre conocido como “El Repetido”, nombre atribuido a un hermano trillizo de origen colombiano y muy conocido en el mundo del narcotráfico.

El líder de la organización mexicana tenía desplegada gente en los Países Bajos (Holanda), actualmente uno de los centros neurálgicos del tráfico de cocaína y metanfetaminas en Europa.

La investigación inició en 2022 sobre la figura del responsable de los Zetas en Europa, un narcotraficante que, si bien tenía su residencia en Madrid, se caracterizaba por llevar una vida nómada, cuyos constantes desplazamientos complicaban el trabajo de los grupos de investigación.

Al desarrollarse la investigación se conocieron los diferentes miembros de la organización y el rol que desempeñaban en la misma, además de comprobar cómo el líder distribuía personas en su confianza a lo largo del territorio español y en Europa, en concreto Países Bajos.

Esta cara visible de los Zetas en Europa mantenía un elevado número de reuniones de manera constante y con diferentes personas, dificultando la labor policial para poder precisar cuáles eran de relevancia para la investigación.

La Policía explicó al corresponsal que estos encuentros tenían lugar en puntos distintos de Madrid.


En los últimos meses este hombre de origen marroquí incrementó el número de estas reuniones personales con los implicados y “aumentó las medidas de autoprotección”, lo que alertó a los investigadores denotando que “podía encontrarse en la fase final de una importación de cocaína”.

Los investigadores detectaron un encuentro que mantuvo con el apodado como “el Repetido”, nombre atribuido a un hermano trillizo de origen colombiano conocido en el mundo del narcotráfico.

Esto derivó en incrementar los esfuerzos policiales sobre los investigados con la finalidad de poder detectar y abortar la operación ilícita que estaban gestando.

El comunicado de la Policía Nacional destaca que este golpe a los Zetas “supone el segundo gran golpe de la Policía Nacional contra las organizaciones criminales mexicanas, con el objetivo de evitar su implantación”.

Recientemente, las autoridades españolas dieron a conocer el desmantelamiento del mayor laboratorio para el procesamiento de cocaína en Europa, que estaba asentado en Pontevedra (Galicia), en el que estaban aliados un cartel mexicano y una organización del crimen organizado colombiana.

En cuanto la operación para desmantelar al grupo de los Zetas en Europa, la Policía Nacional destaca que fue una operación conjunta con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI). Como en otros casos de cooperación internacional en esta materia, no hay mención sobre la eventual participación de las fuerzas de seguridad de México.


Show Full Content
Previous Se viene el Festival de la Cerveza Artesanal en Aguascalientes: lugar y fecha
Next DIF Estatal entregan llaves a familias ganadoras del Sorteo de Vivienda en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Multa INE a Teresa Jiménez por más de cien mil pesos

05/05/2016
Close