- El INE es una institución que tiene un enorme aprecio público, lo que le permite ser fuerte y lo que le permitió resistir embates en los últimos meses y en los últimos años casi inminentes
- El país vive una realidad donde el poder se está acosando a los distintos órganos de control
“Si es que se requiere una reforma yo no estaría pensando en una reforma para debilitar al INE, sino para fortalecerlo, porque parte de lo que nos han enseñado en estos años es que las sanciones que se imponen a los servidores públicos no existen y se requieren instituciones fuertes para que estas se lleven a cabo” señaló de manera contundente quien fuera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, durante su visita a nuestra entidad, donde presentó la conferencia Crisis de la Democracia Constitucional.
El exfuncionario electoral explicó que ante la ausencia de instituciones sólidas, se determinan las violaciones, pero no se sancionan.
“Por ejemplo, al presidente se le podrá amonestar, pero no con sanciones efectivas y creo que los funcionarios públicos la pensarían dos veces en violar la ley, si, por ejemplo, el Tribunal electoral pudiera removerlos de sus cargos como lo puede hacer la Suprema Corte en casos graves, pero eso será objeto de una discusión o una reforma, pero no es tiempo de hablar de una reforma, sino del proceso de cara a las elecciones” señaló.
Dijo que el INE es una institución que tiene un enorme aprecio público, lo que le permite ser fuerte y lo que le permitió resistir embates en los últimos meses y en los últimos años casi inminentes.
Citó como ejemplo el Plan A de la reforma constitucional que buscaba dinamitar al INE, mismo que fracasó por la respuesta ciudadana en las marchas de noviembre del año pasado, “y el Plan B, fracasó porque estuvo muy mal hecho y porque tenemos órganos de control de poder como la Corte, que ha garantizado las estructuras de la democracia constitucional y entonces creo que tenemos INE para mucho rato” indicó.
Córdova Vianello, con respecto a estas reformas, señaló que habrá que revisar la estructura y los procedimientos, sin embargo, dijo, ya habrá tiempo para ello.
Explicó que en estos momentos el país vive una realidad donde el poder se está acosando a los distintos órganos de control, “y eso es grave porque debilita la democracia constitucional. Una democracia constitucional sin duda requiere de un poder legítimo, democrático, pero, acotado, vigilado sino no estaríamos en una democracia y los órganos de control del poder desde hace muchos años están en un acoso” lamentó.
El expresidente del INE a nivel nacional sostuvo que hasta el momento estos órganos han aguantado, aunque, los ataques desde el poder siguen incrementándose, porque cada vez que se toma una decisión que no le gusta al gobierno viene una descalificación muy grave y de la preservación de esos órganos de control depende la conservación de la democracia.
Al cuestionarle su opinión sobre el proselitismo que están llevando a cabo las “corcholatas” y las decisiones de las autoridades electorales, considero que “creo que estamos en un contexto donde estas decisiones tienen que ser claras y contundentes, no ha empezado el partido y todo mundo está hablando del juego, ósea, el partido comienza la tercera semana de noviembre y ahí arrancaron los proselitismos”.
Recalcó que de acuerdo con la ley el proselitismo debe de arrancar la tercera semana de noviembre y los jugadores prácticamente ya están enfrascados en la contienda interna para definir las candidaturas, por lo que señaló “creo que la autoridad electoral, que es condescendiente con este hecho, tarde que temprano va acabar teniendo problemas, no puede convertirse en una autoridad severa en medio del partido, lo hace desde un principio o deja que el partido siga su curso, pero, se le puede salir de control”.