Fiscalía colabora para la localización de cuatro aguascalentenses desaparecidos  - LJA Aguascalientes
18/05/2024

  • A pesar de que es una investigación que corresponde a la Fiscalía de Zacatecas, en Aguascalientes se tiene toda una carpeta que ya fue enviada al estado vecino
  • El pasado jueves familiares de los cuatro aguascalentenses desaparecidos bloquearon la carretera 45 norte

 

El fiscal del estado, Jesús Figueroa Ortega, señaló que los familiares de los cuatro aguascalentenses desaparecidos están en su derecho de manifestarse, sin embargo, dijo, es muy difícil para la Fiscalía de Aguascalientes retomar el caso puesto que la desaparición ocurrió en el estado de Zacatecas.

“En cuanto a los desaparecidos hemos trabajado con personas que acuden con nosotros y hemos recopilado información que nosotros tenemos al alcance, es muy complicado para nosotros investigar en otro estado de la República algo que no podemos hacer, los familiares tienen todo el derecho de manifestarse, pero el balón no está en la cancha de Aguascalientes” señaló.

Explicó que a pesar de que es una investigación que corresponde a la Fiscalía de Zacatecas, en Aguascalientes se tiene toda una carpeta que ya fue enviada al estado vecino, a fin de que sepan toda la información que se ha recopilado en nuestra entidad.

“Desgraciadamente el hecho ocurre en Zacatecas y nosotros no tenemos competencia territorial para saber exactamente qué ocurrió y esa carpeta la formamos de manera paralela a la que ellos tienen, pero, la información corresponde a Zacatecas y nosotros en todos los casos que nos han venido a pedir información colaboramos” señaló.

Figueroa Ortega indicó que incluso ya se está dando asesoría psicológica a los familiares de las personas desaparecidas, “porque este es un momento crítico y se está dando esta atención” mencionó.

Insistió en que están trabajando de la mano con la Fiscalía de Zacatecas “y vamos a seguir trabajando con los familiares y si ellos nos dan cierta información o nos piden apoyo vamos a seguir dando el apoyo, pero, la decisión de operación, de cateos a domicilio, de búsqueda en lugares donde pudieran estar las personas no las podemos realizar porque la desaparición de da en un municipio de Zacatecas” recalcó.

Cabe recordar que el pasado jueves familiares de los cuatro aguascalentenses desaparecidos bloquearon la carretera 45 norte, a la altura del Centro Comercial Agropecuario, donde denunciaron omisión por parte de la Fiscalía de Aguascalientes para dar con la pronta localización de estos cuatro comerciantes, quienes el pasado 20 de julio cumplieron un mes desaparecidos y a la fecha no se han dado a conocer avances sobre las investigaciones acerca de su paradero.

Por lo pronto, han señalado que el bloqueo de la 45 Norte es la primera de más acciones que realizarán a fin de que haya avances en la investigación, donde de ser necesario, acudirán hasta el estado de Zacatecas.


 

 


Show Full Content
Previous Buscan prevenir la violencia política de género en Aguascalientes
Next Aguascalientes por arriba de la media en tasa de ocupación en Centros Penitenciarios
Close

NEXT STORY

Close

Llega el 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional al Museo Descubre

18/08/2015
Close