Inflación podría cerrar este año en 4%: Dafne Viramontes - LJA Aguascalientes
19/04/2024

  • Reducción de la inflación superó por mucho las expectativas 
  • Pasó de 8.16 en junio del 2022 a 4.79 este año

 

Actual reducción de la inflación superó por mucho las expectativas al respecto, al pasar de 8.16 registrada en la primera quincena de julio del 2022 a 4.79 este año, reconoció la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes Ornelas, quien pronosticó que este año podría cerrar en 4% .

La especialista consideró que esta desaceleración se debe a la disminución en la inflación no subyacente, que incluye los rubros como frutas, verduras, servicios gubernamentales y energéticos. Asimismo, indicó que el fortalecimiento del peso mexicano ha influido positivamente en la reducción de las tarifas de energía eléctrica, gas y combustibles importados, lo cual ha impactado directamente en la inflación no subyacente, beneficiando a las familias mexicanas que dependen de la compra de estos insumos.

“De hecho tenemos ahorita una inflación no subyacente negativa, es decir, no solamente no está creciendo, sino que están decreciendo los precios. Recordemos que lo que nosotros desearíamos sería siempre tener una inflación positiva, porque esa es como un indicador de la economía saludable; todavía tenemos una inflación positiva, solamente que los precios de los productos energéticos, que se han estado reduciendo por el fortalecimiento del peso, han reducido la inflación general y pues esto está favoreciendo a las familias”, detalló la especialista.

Expuso que, a pesar de lo anterior, todavía hay ciertos conceptos que se mantienen bastante altos, por ejemplo, la inflación en alimentos, bebidas y tabaco están el 10%, así como la comida que se adquiere de manera cotidiana que no es agropecuaria y que se mantiene bastante alto, es decir, lo que las familias compran cuando van a hacer la despensa.

“Entonces a pesar de que nos vemos una reducción en la inflación, pues evidentemente no la vamos a ver reflejada en la compra de nuestros productos, en la compra de nuestra despensa, porque se mantiene bastante alta. Pero además recordemos que la inflación todavía es positiva; una inflación positiva quiere decir que está creciendo el precio, entonces no vamos a ver los precios que teníamos hace dos  años jamás, con excepción de estos productos que son mucho más volátiles y que dependen, por ejemplo, de las divisas como es el dólar, como son los energéticos”, detalló.

Resaltó que las expectativas de los especialistas sobre este indicador es que cerrará el año en 4.7%, lo que consideró bastante positivo, aunque consideró muy posible que la inflación llegue al 4%,  justo  dentro del rango que establece el Banco de México mucho antes de lo esperado, lo que se percibe como un funcionamiento saludable.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Detectan brote inusual de hepatitis A en adultos de Aguascalientes
Next Con 140 medallas Aguascalientes concluye su participación en los nacionales CONADE 2023
Close

NEXT STORY

Close

Periodo vacacional de invierno de educación básica comienza el 21 de diciembre

16/12/2020
Close