Insuficientes las lluvias para la recuperación del campo en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
26/02/2024

  • Aguascalientes ya debería de haberse declarado como zona de emergencia y que los campesinos comiencen a recibir apoyos por la falta de lluvias
  • “De alguna manera ya hay pérdidas, pero, el campesino nunca pierde la fe de que Dios ayude y las lluvias se vengan”

 

Las lluvias que han caído al inicio del mes de julio son insuficientes para que el campo pueda recuperarse, consideró el dirigente de la Confederación de Nacional de Campesinos, Carlos Estrada Valdez.

“Las lluvias sí ayudan, así son las lluvias de este mes, son recurrentes, pero, no se alcanza a sembrar, necesitaríamos más lluvias como estas para que la tierra se moje mínimo unos 15 a 20 cm y con esa humedad se pueda sembrar, pero, hay expectativas de que el temporal sea bueno y podamos tener al menos algo de pastura” señaló.

El líder de las comunidades agrarias en el estado indicó que el mes de julio marca el inicio de las lluvias, por lo que señaló, hay que esperar a que así continúen para que los temporaleros puedan sembrar, aprovechando que estas lluvias suelen ser recurrentes y hay la esperanza de que esto surta efecto y el grano se consolide.

Al cuestionarle su opinión sobre el bombardeo de nubes, indicó que estaría bien, porque eso ayudaría mucho para que las lluvias sean más constantes y sean lluvias grandes y que más pronto se mojen los 20 cm que los temporaleros necesitan para sembrar, en una sola exhibición o en un solo momento y que se cubra todo el estado de siembra.

Sin embargo, Estrada Valdez, dijo que Aguascalientes ya debería de haberse declarado como zona de emergencia y que los campesinos comiencen a recibir apoyos por la falta de lluvias.

“Creo que ya se debería declarar la zona de emergencia, porque el hecho de que este lloviendo no significa que va a ser constante o va a ser todos los tres meses que se requieren, las lluvias ya están tarde porque pueden alcanzar las heladas que comienzan a finales de agosto o en septiembre, meses en los cuales ya empiezan a bajar los fríos y va otra vez el decaimiento de las plantas” indicó.

Insistió en que por eso se debe declarar nuestro estado como Zona de Emergencia, pues las lluvias calmaron el calor, pero, no es lo suficiente para alcanzar una buena siembra, pues, si no continúan las lluvias no germinarán las plantas.

“De alguna manera ya hay pérdidas, pero, el campesino nunca pierde la fe de que Dios ayude y las lluvias se vengan” recalcó.


El dirigente de la CNC insistió en que sí Aguascalientes se declara en estado de emergencia se vendrán importantes apoyos que el campesino requiere, así como los que ya se han otorgado por parte de la gobernadora a los ganaderos en cuanto a forrajes.


Show Full Content
Previous Señalan de omisas a las Fiscalías de Búsqueda de Personas de Zacatecas y Aguascalientes 
Next Municipios de Aguascalientes del norte contarán con más video vigilancia
Close

NEXT STORY

Close

Tribunal Electoral consumó una violación a la legalidad: Morena

17/12/2016
Close