La vejez pega más a las mujeres en todos los aspectos  - LJA Aguascalientes
07/12/2023

  • Explicó que la ENASEM estudia aspectos que evolucionan conforme avanza la edad de las personas y sus resultados se suman a los de un conjunto de estudios internacionales conforme al envejecimiento
  • La Encuesta revela que en 2021 la población de 53 años o más alcanzó los 25.9 millones de personas, cifra casi equivalente a la población del Estado de México y a la Ciudad de México

 

Al encabezar la presentación de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento (ENASEM) y la Encuesta de Evaluación Cognitiva 2021, ante medios de comunicación, la directora del INEGI, Graciela Márquez, destacó que la vejez representa una etapa difícil para cualquiera, pero, más si se trata de mujeres en México.

“La ENASEM Ayuda a ver no solo que México está envejeciendo sino como estamos envejeciendo y las mujeres no somos más afortunadas en este sentido, pues vivimos más años, pero con más pérdida de funcionalidad e independencia” señaló.

Explicó que la ENASEM estudia aspectos que evolucionan conforme avanza la edad de las personas y sus resultados se suman a los de un conjunto de estudios internacionales conforme al envejecimiento, “y en un esfuerzo también se realizó la encuesta de Evaluación Cognitiva, que ayuda a saber de las enfermedades cognitivas como la demencia” dijo.

Comentó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que para el 2050, 1 de cada 6 personas en el mundo tendrá 65 años o más, “y si tomamos en cuenta que, en el 2022, 1 de cada 10 personas pertenecían a ese grupo de edad, es claro que la situación de los adultos mayores es un tema relevante en la actualidad y permanecerá en la agenda pública de manera sustantiva y de la toma de decisiones de los distintos grupos de la sociedad mexicana” indicó.

Apuntó que una característica de esta encuesta es que desde su arranque, en el 2001, se ha dado el seguimiento a más de 13 mil personas, de 50 años o más, con la finalidad de conocer a detalle y evaluar su proceso de envejecimiento, donde a lo largo de más de dos largas décadas se han visitado repetidamente al grupo de informantes, que aumentó en el 2021 a más de 15 mil personas de 53 años o más, para registrar sus condiciones económicas y de salud, así como el cambio en sus rutinas y hábitos, en el tránsito de una condición física a otra.

Al compartir los resultados, Graciela Márquez, indicó que la Encuesta revela que en 2021 la población de 53 años o más alcanzó los 25.9 millones de personas, cifra casi equivalente a la población del Estado de México y a la Ciudad de México, donde de este número de personas poco más de la mitad vive en localidades menores a los 100 mil habitantes.

Explicó que las enfermedades que más se padecen son la hipertensión, 43.3 por ciento; la diabetes, 25.6 por ciento y la artritis, con el 10.7 por ciento.

“Sin embargo y pese a la prevalecía de enfermedades crónicas un porcentaje muy alto, cerca del 90 por ciento, nos reporta que están satisfechas con su vida” mencionó.


La directora del INEGI, hizo hincapié en que al dirigir nuestra mirada a los resultados por género, se encontró un patrón evidente donde las mujeres de 53 años y más padecen en mayor proporción las enfermedades ya mencionadas.

“Las mujeres reportaron un estado de salud más desventajoso, mientras que un 67.4 por ciento de las mujeres reportaron tener un estado malo o regular, solo 56.2 por ciento de los hombres reportaron la misma condición” indicó.

Finalmente, recalcó que conocer la situación de los Adultos Mayores es un paso significativo para formular soluciones a los problemas más apremiantes, pero, también es un paso para conocer el potencial que se tiene en un contexto cambiante.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Incongruencia por Aguascalientes
Next Se acabó el Covid, pero llegó la pandemia de accidentes en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Facebook Files: la investigación que revela los problemas internos de esta empresa y el daño que causan a sus usuarias

20/09/2021
Close