Las mejores series y documentales del semestre/ Convicciones  - LJA Aguascalientes
01/03/2024

De las series y documentales que vi en el primer semestre del año los diez que menciono a continuación son los que considero las mejores. Son cinco series y cinco documentales. En Animal Político han aparecido reseñas de todo este material.

– Réplicas: El terremoto en el Everest y Nepal (Gran Bretaña, 2022) dirigida por el británico Olly Lambert da cuenta de la catástrofe que en abril de 2015 tuvo lugar en Nepal. El director ve lo que ocurrió a partir de lo que viven los turistas que estaban ahí cuando sucede la tragedia. Son tres historias: El lugar equivocado en el peor momento; Sin salida y Huida.

– El infiltrado (Reino Unido, 2016) la creación y guion de la serie son de David Ferre y la dirección de Susanne Bierr, que ganó el Oscar como Mejor película de habla no inglesa por En un mundo mejor. Solo tiene una temporada y es una adaptación de la novela homónima de John Le Carré de 1993. El exsoldado británico Jonathan Pine (Tom Hiddleston), que luchó en la guerra de Irak, ahora trabaja como director nocturno en un hotel de lujo en El Cairo.

– Un marinero en el mar (Noruega, 2022) serie de tres capítulos dirigida por el noruego Gunnar Vikene. Se propone contar el papel de la marina mercante noruega en la Segunda Guerra Mundial, un episodio muy poco conocido. En junio de 1940, Alemania ocupa la totalidad de Noruega y establece una base de submarinos muy importante, para sus incursiones en el Atlántico Norte.

– Cuba Libre (Estados Unidos, 2016) serie documental de ocho capítulos dirigida por Emmanuel Amara, Kai Christiansesn y Florian Dedio, sobre la historia de Cuba desde la conquista española a 2016 cuando se termina la filmación. Los directores entrevistan a más de 50 especialistas sobre las distintas etapas de la historia de cubana y también a actores de la vida política y cultural cubana.

– Los Derrotados (Francia-Canadá-Alemania,2020), es una serie de ocho capítulos (primera temporada) dirigida por Máns Márlind y Björn Stein. Márlind, uno de sus creadores, dice que se inspira en el libro infantil alemán Max y Moritz, serie de cuentos de Wilhelm Busch publicada en 1865. La serie se ambienta en el Berlín en 1946 al término de la Segunda Guerra Mundial. La ciudad está devastada y sus hombres y mujeres luchan día a día por su supervivencia.

– Pinocho del Guillermo del Todo: Un cien tallado a mano (Estados Unidos, 2022) es un documental que dice cómo se hizo la película Guillermo del Toro’s Pinocchio. Es el propio Del Toro quien da cuenta de la técnica de animación stop-motion, que se utilizó. Explica cómo se construyeron las marionetas y cómo se realizó la filmación manipulando manualmente cada una de estas.

– Navalny (Estados Unidos, 2022) documental del canadiense Daniel Rhoer sobre el dirigente opositor ruso Alexei Navalny (45), ahora encarcelado con una condena de nueve años, que pudo evadir si permanecía fuera de su país. En agosto de 2020, cuando viaja de Siberia a Moscú, a bordo del avión sufre un envenenamiento. La nave aterriza de emergencia para llevarlo a un hospital en una localidad siberiana y después a Berlín.

La Once (Chile, 2014) documental de la chilena Maite Alberdi que por cinco años (2009-2014) registrar la reunión mensual donde participa su abuela con las amigas del colegio, práctica que toman desde que salen de la escuela. Son ya 60 años. Las mujeres en su conversación “tocan temas universales y transversales” que nos son comunes a todos los seres humanos.


– Muerte al Invasor (Cuba, 1061) de los cubanos Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996) y Santiago Álvarez Román (1919-1998). El documental registra como un grupo de exiliados cubanos entrenados y apoyados por la CIA se propone derrocar al régimen insaturado por la Revolución Cubana que triunfa en enero de 1959 a la cabeza del comandante Fidel Castro. A lo largo de los años ha habido discusión sobre el nivel de la participación de cada uno en la creación de este documental.

– Amén: Francisco responde (España, 2023) serie documental de los cineastas españoles Jordi Évole y Màrius Sánchez registra el encuentro del papa con diez jóvenes, mujeres y hombres, de distintos países. Es una conversación abierta y directa, de tú a tú. A través de estos jóvenes, entre los 20 y 25 años, el papa se enfrenta a un mundo que no piensa como él. Sostiene que la Iglesia debe escuchar y aprender. Para eso está ahí.

@RubenAguilar


Show Full Content
Previous Presenta Municipio programa de actividades por el 15 aniversario del IMAC
Next De Rebote
Close

NEXT STORY

Close

Diputados en Aguascalientes que aspiren a cargos federales sí tendrán que dejar la curul

09/01/2018
Close