- Existe la posibilidad de que se realice una sesión extraordinaria para la segunda quincena de agosto, pues tienen como pendiente tres iniciativas en seguridad
La presidenta de la comisión permanente en el Congreso, Alma Hilda Medina Macias, dio a conocer que existe la posibilidad de que se realice una sesión extraordinaria para la segunda quincena de agosto, pues tienen como pendiente tres iniciativas en seguridad, siendo una de estas para penalizar a quienes agredan a los policías en funciones.
La legisladora explicó que se busca tipificar penalmente el que las agresiones sean en contra de policías, además, dijo, en la sesión extraordinaria se busca que se aprueben iniciativas para sancionar la portación de armas blancas e incrementar la pena de homicidio por riña.
“Estamos en el primer paso que es la presentación de las iniciativas, para después turnarlas a comisión, donde se aprueba o se rechaza el dictamen y en caso de que se aprobara se solicita el periodo extraordinario, se pasa a JUCOPO y se aprueba la fecha del periodo” señaló.
Medina Macías insistió en que estas tres leyes que están pendientes, primero deben de cabildearlas con las tres fracciones parlamentarias, para que se pueda llevar a cabo la sesión extraordinaria.
A la legisladora se le cuestionó cómo se va a trabajar el tema de los menores de edad, puesto que una gran cantidad de menores participan en riñas, a lo que señaló “el tema de los menores de edad está muy acotado, incluso, la Corte Interamericana no permite hacer leyes para castigarlos, desgraciadamente estamos con las manos atadas, sin embargo, en los otros rubros esperamos que se aprueben estas iniciativas”.
Sobre el tema en específico de que se castigue a quienes agredan a policías, la presidenta de la Comisión Permanente, señaló que es una prioridad trabajar en ello pues se ha visto que las mamás se ponen a defender a los muchachos aun viendo que están ofendiendo a los policías o dicen que los jóvenes están dentro de la casa y que se los llevan injustamente.
“Esta iniciativa lo que busca hacer es castigar a aquellos que cuando el policía realice sus funciones los agredan” indicó.
Al cuestionarle a la diputada cómo se protegerá los derechos humanos de los detenidos, señaló que “creo que la naturaleza de esta iniciativa es proteger al policía y si bien es cierto ha habido casos aislados en que ha habido un uso excesivo de la fuerza, creo que han sido más los policías han padecido este tipo de agresiones, recordemos en el caso de Jesús María, donde un policía municipal al acudir a un llamado por violencia intrafamiliar le dan un balazo en la cabeza”.
Dijo que aún se desconoce la pena que podría alcanzar alguien que agreda a un policía, pues necesita que el dictamen esté aprobado, ya que se pueden hacer varias propuestas o movimientos y ahí se verá de cuánto quedará la pena, aunque aseguró esta no será poca.