Necesario conservar bajos índices de percepción de inseguridad en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
14/04/2024

  • Solo el 39% de la población en Aguascalientes se siente insegura
  • Garantizar seguridad incide positivamente en economía y bienestar social

 

La percepción de inseguridad en Aguascalientes no es tan alta a pesar de la situación de las entidades que lo rodea, por lo que es importante conservarla, ya que solo el 39 por ciento de la población se siente insegura según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, expuso Jael Pérez Sánchez, vicepresidente regional del Colegio de Economistas.

“Esto es muy positivo, Aguascalientes en el mes de marzo tenía una percepción de inseguridad de 43 por ciento, ahora lo tenemos del 39 por ciento en el segundo trimestre… con menor tasa la inseguridad la gente se puede desempeñar de mejor manera en todas las esferas”, expuso el especialista al destacar que la seguridad va muy de la mano con la economía, en cuanto a la inversión y el emprendimiento, ya que difícilmente una empresa trasnacional se atrevería a invertir en una entidad insegura.

En cuanto a turismo, destacó que el mayor porcentaje del PIB nacional surge del sector servicios, y dentro de éste se encuentra el sector turismo, y ahora hay destinos turísticos como Acapulco ha tenido graves problemas de inseguridad pública.

Otro aspecto es que, a mayor inseguridad se incrementan los costos de infraestructura de seguridad, lo cual en ocasiones es muy costoso para las empresas, aunque también a los gobiernos les representa invertir en más patrullas y armamento, así como en la contratación de más elementos, y con ello en capacitación de los nuevos policías.

“Si hay inseguridad tienes que poner protecciones en tu casa, o invertir en alarmas o cámaras de seguridad”, señaló el economista respecto a los costos de la inseguridad, en este caso de las familias. Subrayó que otra situación que se da en entidades con altos índices de inseguridad es que el capital humano de calidad huye a lugares más seguros.

“Los gobiernos deben de trabajar mucho en garantizar ese clima de seguridad para su gente, porque cuando hay seguridad la gente y la economía funcionan mejor… los gobiernos deben de trabajar mucho en garantizar el clima se seguridad a su gente, porque hay certidumbre que todo funciona mejor”, subrayó.

Pérez Sánchez reconoció que en Aguascalientes se ha trabajado en este aspecto, aunque hay situaciones que salen de las manos, como los homicidios en aumento que provocan que la ciudadanía se inquiete y la percepción de seguridad crezca, con las posibles consecuencias ya descritas, “el gobierno estatal debe trabajar y solucionar ese problema”, recalcó.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Plataforma de personas desaparecidas en Aguascalientes está desactualizada
Next Habrá 10 inversiones más en Aguascalientes, asegura Tere Jiménez
Close

NEXT STORY

Close

Hemos armado un equipo rápido y fuerte: Benjamin Puckett, Panteras de Aguascalientes

11/09/2019
Close