Periodistas de Aguascalientes sin garantías para ejercer su labor - LJA Aguascalientes
01/03/2024

  • Lo que reina es la impunidad, pues nunca se avanza en las investigaciones que lleven a una justicia para quienes ejercemos está importante labor
  • Con el asesinato de Luis Martín Sánchez, corresponsal de la Jornada, suman cuatro asesinatos a periodistas en lo que va de este año 

 

El gremio periodístico en el estado de Aguascalientes se sumo a una serie de manifestaciones que se realizaron en diferentes estados de nuestro país por el reciente asesinato del periodista de Nayarit, Luis Martín Sánchez y por la violencia que se vive en el territorio nacional hacia las y los comunicadores.

La Exedra fue el punto de reunión, donde cerca de medio día se reunieron compañeras y compañeros reporteros representantes de medios impresos, radio, televisión y plataformas, con la única consigna de demandar seguridad y garantías que nos permitan desarrollar nuestra labor.

El periodista Claudio Jairo Bañuelos, lamentó el asesinato de Luis Martín Sánchez, señalado que “No es justo que te maten por hacer tu trabajo, por lo que se exige a las autoridades de todos los niveles el garantizar el derecho del periodista a realizar su trabajo”.

Insistió en que en un país democrático es un país que tiene medios críticos, por lo que dijo, no es posible que las personas que hacen su trabajo estén perdiendo la vida o reciban amenazas de cualquier tipo, violencia verbal, laboral o física.

Explicó que está manifestación es una manera de reconocer el trabajo de quienes han perdido la vida, donde lo que reina es la impunidad, pues nunca se avanza en las investigaciones que lleven a una justicia para quienes ejercemos está importante labor.

Asimismo, señaló que hay deficiencias en los mecanismos de protección, “porque hay colegas que tienen protección, pero aun así se han quejado de amenazas y aunque aquí en Aguascalientes no ha habido muertes, si ha habido encarcelamientos a compañeros reporteros, amenazas para ejercer el trabajo y no se vale que no garantice la autoridad el derecho a la libertad de expresión que está en la Constitución” apuntó.

Con el asesinato de Luis Martín Sánchez, corresponsal de la Jornada, suman cuatro asesinatos a periodistas en lo que va de este año y se tiene reporte de 15 periodistas asesinados en el 2022, donde muchas carpetas siguen abiertas sin haberse resuelto.


“La profesión del periodista es de alto riesgo y hoy vemos que la alcaldesa de Nayarit ni siquiera dio las condolencias y es desde ahí donde te das cuenta lo que les importa a las autoridades” mencionó.

Por su parte, el también periodista Beto Ureña, señaló que hay una violencia constante “y no solo es que te maten, sino que te censuran y han golpeado compañeros y les han quitado sus equipos, este tipo de cosas suceden todos los días y todos los que estamos aquí hemos vivido intimidación o algún reclamo por alguna nota, las autoridades creen que te pueden detener por hacer tu trabajo, la muerte es lo más grave, pero diariamente se reciben hostigamientos porque a alguien no le gusto una nota o una imagen que sacaron y de ahí a la violencia física y la muerte, solo hay un paso” señaló.


Show Full Content
Previous México, uno de los países más castigados por la ola de calor
Next Fortalecen medidas de sanidad animal para garantizar la salud pública en el estado
Close

NEXT STORY

Close

El primer hombre en la Luna / Alegorías Cotidianas

05/03/2019
Close