Persiste la brecha de género salarial, en promedio esto es lo que ganan las mujeres en comparación a hombres - LJA Aguascalientes
03/03/2024

  • El ingreso promedio trimestral monetario de los hombres fue de 29 285 pesos y el de las mujeres de 19 081, donde se observa una brecha de 10 204 pesos al trimestre en 2022 

 

Como punto a destacar, consideró la presidenta del INEGI, Graciela Márquez, durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, es que aún persiste la brecha de género. “Como quinto resultado, que me interesa destacar, es que la encuesta nos muestra la persistencia de la brecha de género, donde el ingreso monetario corriente trimestral de las mujeres fue 35 por ciento menor al de los hombres, es decir, por cada 100 pesos recibidos por los hombres, las mujeres recibieron el 65 por ciento” señaló. 

Explicó que la ENIGH tiene un marco de análisis comparativo de los ingresos y gastos de los hogares a lo largo del tiempo, donde lo anterior cobra especial relevancia a la luz de las circunstancias excepcionales derivadas de la contingencia sanitaria de la Covid-19. “En cada vivienda se indagó sobre las características sociodemográficas de los residentes, por lo que es obligado reconocer la gran aportación de las y los informantes de más 105 mil viviendas, durante el levantamiento que se realizó del 21 de agosto al 28 de noviembre de 2022” indicó. 

Graciela Márquez explicó que se aplicaron cinco cuestionarios y un cuadernillo que retratan de manera exhaustiva la economía de los hogares, pues cada uno de los datos constituye la base de los resultados que se presentan. 

Apuntó que en el 2022 el ingreso corriente trimestral fue de 63 mil 695 pesos, un aumento del 11 por ciento respecto al 2020 y 4.6 por ciento si se compara con 2018. “El 65 por ciento de este ingreso correspondió a remuneraciones al trabajo mientras que el 17 por ciento corresponde a las transferencias, como: pensiones, apoyos sociales y remesas” agregó. 

Dijo que el 70 por ciento se destinó a alimentos, transporte, educación y esparcimiento, asimismo, señaló que el gasto monetario de gasto corriente trimestral en áreas urbanas fue 1.6 veces mayor que en las áreas rurales. 

Por su parte, el director general de estadísticas, Mauricio Rodríguez Abreu, resaltó que aunado a la brecha de género y a otras variables que se pueden incluir en este análisis, se ven diferencias importantes entre los ingresos de hombres y mujeres en base a la presencia de hijas e hijos a lo largo de su vida. Explicó que las mujeres tienen un mayor ingreso cuando solo cuentan con un hijo o hija y en los hombres, aun cuando cuentan con dos hijos o hijas, tienen un mayor ingreso. Señalando que el ingreso promedio trimestral monetario de los hombres fue de 29 285 pesos y el de las mujeres de 19 081, donde se observa una brecha de 10 204 pesos al trimestre en 2022. 

Finalmente, Rodríguez Abreu también señaló que se observa una brecha salarial entre quienes solo tienen primaria a quienes tienen un mayor nivel educativo, donde quienes tienen una educación profesional con aquellos que solo completaron la primaria es de 3 por ciento mayor, incluso, quien tiene un posgrado el ingreso es 7 por ciento mayor. 

 


 

 


Show Full Content
Previous UAA convoca a las ediciones 2023 de los concursos de literatura 
Next Las elecciones del 2024 irán más allá de los partidos políticos 
Close

NEXT STORY

Close

Se ha detenido a más de 9 mil menores de edad en lo que va del año

05/11/2015
Close