Plan ÁNGEL - LJA Aguascalientes
21/02/2024

El pasado 10 de julio Marcelo Ebrard presentó un plan para dar respuesta a los problemas de inseguridad que atraviesa el país, denominado Plan Ángel. Significa Avanzadas Normas de Seguridad y Geolocalización.

Plantea como primer acercamiento, una serie de propuestas que tiene como herramienta principal el uso de la tecnología y de la inteligencia artificial. El plan aspira a tener el México más seguro de la historia.

Esta tecnología está siendo utilizada en los Estados Unidos y países europeos. Requiere para su implementación de gran cobertura de cámaras de seguridad y la existencia de sistemas de monitoreo G5 en todos los estados del país, que estén enlazados y compartiendo información en tiempo real.

Como primer punto plantea el reconocimiento facial en la vía pública. Son medidas de seguridad confiables que ya se utilizan en instituciones bancarias y empresas que confirmen que el personal autorizado tenga acceso a las zonas permitidas.

Identificadores de disparos. Que el sonido que es emitido exclusivamente por armas de fuego, esté identificado en los centro de monitoreos G5, registrando los distintos calibres y el tipo de arma que los detonó.

Detectores de armas en personas y vehículos. En Estados Unidos cuando se pasa en las las garitas de México a Estados Unidos en cualquier transporte o caminando, identifican con tecnología quien pretende pasar a su territorio armado.

Reconocimiento morfológico. Cuando no es posible identificar la cara de un infractor, el lenguaje corporal es un elemento de identificación que se guarda en la base de datos y se va comparando con otros robos o actividad delictiva, se va integrando un seguimiento con respaldos que se van complementando con otros indicadores registrados.

Rastreadores de vehículos. Mediante la tecnología GPS, al igual que los teléfonos celulares, se pretende contar con un registro de cada vehículo que circula por las ciudades y carreteras del país.

Drones de seguimiento y rastreo. México es productor de drones, la empresa está a la altura de cualquier otra en el mundo. La fábrica se encuentra en Jalisco y es capaz de producir drones que vuelan a baja, mediana y gran altura. Registrar y seguir a delincuentes en lugares de alta densidad poblacional o en carreteras que se circula a alta velocidad, es un gran punto de apoyo.


Cámaras inteligentes. Se pretende que esta tecnología sea usada principalmente por la Guardia Nacional como apoyo al trabajo de inteligencia. Evitar que descubran a los elementos que están haciendo labores de inteligencia, va a evitar que pasen demasiado tiempo en lugares que puedan comprometer su vida. Además queda todo registrado y la tecnología no puede ser sobornada.

Finalmente, la utilización de la inteligencia artificial. Se pretende ir integrando un gran banco de datos que se alimente permanentemente. Tener bases de datos criminales como el FBI de E. U. o el Servicio de Seguridad Inglés, hoy con la inteligencia artificial se convierte en un instrumento confiable que no requiere de grandes inversiones en su aplicación.

Junto al uso de tecnologías de última generación, se implementarán otras como reformas a los códigos penales y del poder judicial además de otras, para cerrar la pinza y lograr un círculo virtuoso.

@normaglzz


Show Full Content
Previous Si yo te bajara el Sol/ Opciones y decisiones 
Next LJA 14/07/2023
Close

NEXT STORY

Close

La UP activa en cuestiones culturales/ La escena

30/10/2020
Close