Policías investigados por delitos no podrían volver a ejercer en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/03/2024

  • Hay casos de policías que aun cuando han sido dados de baja son recontratados debido al déficit de policías que existe, esto sin ver las condiciones 
  • La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) comenzó el análisis para regular el tema de los poncha llantas y sobre la portación de armas 

 

La diputada Ana Gómez Calzada dio a conocer que hay una iniciativa que presentó junto con el también legislador Juan Luis Jasso donde se propone que se haga “por decirlo así”, un listado en donde estén los policías boletinados y no puedan volver a ejercer este trabajo, si es que han cometido delitos o violaciones en derechos humanos. Explicó que actualmente no existe una lista de policías que hayan cometido faltas, por lo tanto, se ha visto que se dan de baja en un lado y buscan en otro lugar para seguir trabajando. 

La legisladora citó como ejemplo a alguien del municipio de Asientos que se le dé de baja por una mala práctica y luego se le dé de alta en Jesús María, porque no hay una comunicación entre las corporaciones. “Se está proponiendo qué cuando se hacen los controles de confianza en el gobierno estatal puedan entregar una carta de que no se encuentran boletinados. Actualmente no se realiza de esta manera y se propone qué haya esta coordinación para evitar que policías qué han sido restituidos por faltas administrativas graves, algún posible delito o estén en algún proceso, no formen parte de otra administración” indicó. 

Dijo que se sabe de casos de policías que aun cuando han sido dados de baja son recontratados debido al déficit de policías que existe, esto sin ver las condiciones, por lo que señaló, debe de considerarse un perfil idóneo y que no tenga malas prácticas. 

Por otra parte, la diputada dijo que en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) se comenzó análisis para regular el tema de los poncha llantas y sobre la portación de armas, sin embargo, no se ha discutido en la comisión de seguridad. “Ya hay propuestas, pero no se ha discutido y no se han presentado las reservas qué en este caso se pretenden para que vaya mejor reforzada y este que no vayan a ser inconstitucionales, sobre todo, el tema de las armas blancas qué es muy complicado e incluso pondría en problemas a los Ministerios Públicos (MP)” explicó. 

Gómez Calzada apuntó que el tema de la portación de armas se tiene que revisar muy bien para no generar solo trabajo “y habría que ver en que tenor se propuso la iniciativa en legislaciones pasadas para hacer un comparativo y poder tener una propuesta, pues es de análisis, ya que sí puedes traer una navaja o cuchillo, imagínate los Restaurantes, hay muchos negocios qué utilizan utensilios punzocortantes y habría que definir cuándo sí y en qué situaciones no aplicaría” indicó. 

Sobre la propuesta de castigar a agresores de policías, la congresista apuntó que se debe de garantizar que haya derechos de ambas partes, pero “no se resuelve todo con aumentar y poner penas carcelarias, creo que debe de haber más políticas de prevención y de revisar temas de raíz y no solo de castigo porque tendremos cárceles llenas y son políticas qué también terminan con familias” recalcó. 


Show Full Content
Previous En Aguascalientes descartan Reforma al Poder Judicial en Fast track 
Next Desde la Mesa de Seguridad en Aguascalientes vigilarán que no se den actos de corrupción 
Close

NEXT STORY

Close

Recibe Congreso terna de aspirantes a fiscal general

04/07/2015
Close