- Lamentó que por parte del Gobierno Federal no se haya tocado este tema del refuerzo en cuanto a vacunas del Covid-19 a la población, aun cuando la pandemia generó miles de muertes
- Hay un fuerte deterioro del sistema de salud, donde México después de la pandemia no ha invertido para que la situación se mejore y que los ciudadanos estemos en mejores condiciones
Aun cuando la pandemia del Covid-19 generó un gran número de muertes en México, la Federación aún no ha dado fecha para la vacuna del refuerzo, que debería de aplicarse para este invierno, dio a conocer el médico infectólogo, Francisco Márquez Díaz.
Señaló que “habría que ver el refuerzo de vacunas para Covid y no se tiene información para cuándo, a través de los fabricantes sabemos que está en proceso la autorización y la importación para vacuna ambivalente, sin embargo, no hay una fecha definida de cuándo podría importarse esta vacuna y es que ya nos tocaría un refuerzo para este invierno”.
Lamentó que por parte del Gobierno Federal no se haya tocado este tema del refuerzo en cuanto a vacunas del Covid-19 a la población, aun cuando la pandemia género miles de muertes y sigue generando, sin embargo, la cifra se ha visto reducida gracias a que la gente recibió estas vacunas.
En tanto, el especialista señaló que estamos a mediados de año y el clima está cambiando, por lo cual las personas con algún tipo de inmunodeficiencia, padecimientos crónicos, defensas bajas, deben de tener cuidados para no contagiarse de Covid-19 y la influenza, que están vigentes en la comunidad.
“Hay que seguir usando cubrebocas, gel, si van a sitios públicos, a plazas, centros comerciales y es preciso que sigamos usando cubrebocas, porque Aguascalientes ha bajado completamente la guardia, cuando los deberíamos seguir usando, sobre todo, en consultorios y hospitales debemos de seguir usando los implementos de protección” indicó.
Al cuestionarle sobre cuántos casos se han dado de Covid-19 en días recientes, Márquez Díaz, señaló que aun cuando es bajo el porcentaje no han dejado de darse de uno o dos casos por semana y no debería de darse ninguno, por lo que sostuvo hay que vacunarnos ya que la enfermedad puede estar a la vuelta de la esquina.
Ya entrado en el tema, señaló que hay un fuerte deterioro del sistema de salud, donde México después de la pandemia no ha invertido para que la situación mejore y que los ciudadanos estemos en mejores condiciones.
“Al contrario está generando políticas de salud que están debilitando el sistema sanitario mexicano. La desaparición de las Normas Mexicanas deterioran la fuerza del sistema de salud” dijo.
Recalcó que estamos haciendo cortinas de humo y no nos damos cuenta de lo que en realidad sucede con el sistema de salud de este gobierno, en donde no se ha progresado en las condiciones de mejora al Sistema Nacional de Salud.




