Se preparan comerciantes ambulantes de Aguascalientes para el quincenario a la Virgen de la Asunción - LJA Aguascalientes
16/06/2024

  • Se instalarán 220 puestos en Plaza de la Patria y alrededor
  • Son permisos refrendados, asegura instancia municipal

 

El director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales del Municipio de Aguascalientes, Israel Díaz García, aseguró que no se incrementó el número de permisos a los comerciantes que habrán de participar en el quincenario de la Virgen de la Asunción a iniciar el primero de agosto; esto ante las constantes quejas de los comercios establecidos.

Si bien la demanda de los comerciantes del centro de la ciudad que año con año solicitan de restrinjan estos permisos al considera que van en aumento en cada evento como el de agosto, el funcionario municipal aseveró que los 220 puesto que habrán de instalarse, principalmente en la Plaza de la Patria, se trata de refrendos. Igual sucede con los que cuentan con permiso para comerciar sus productos en los días principales del 14 y 15 de agosto.

Ante la cercanía de la fiesta religiosa, Días García destacó que se preparan para este acontecimiento, para lo cual se reunieron con el comité organizador para recibir el pliego petitorio con las condiciones que requieren para coadyuvar de la mejor manera.

El siguiente paso es informar a los ambulantes sobre el protocolo que habrán de seguir este año, en caso de que haya algún cambio.

“Ojo, solamente estamos refrendando, si son 220 los permisos refrendados nos apegamos a eso, y si hay alguien que suspende actividades la ley le permite no perder su lugar”, detalló el funcionario al reiterar que los permisos fueron dados desde hace varios años y se les respeta el giro que les autorizaron.

Explicó que en la dirección que coordina llegan solicitudes para el cambio de giro del puesto, es decir que si alguien vende alimentos y quiere vender playeras o quiere vender otro artículo, se niega el cambio de giro; pero si las personas vendían bisutería, cosméticos, playeras y quieren cambiar a alimentos o a artículos religiosos, si se les aprueba, “o sea ya no sumamos, realmente respetamos, pero ya no le sumamos más”, subrayó al referirse a los permisos.

Díaz García detalló que prácticamente el 70 por ciento de los comerciantes ofertan alimentos, un 15 por ciento son artículos alusivos a la tradición o artículos religiosos, y otro 15 por ciento prácticamente es variable, “ese 15 por ciento es el que tenemos que estar analizando, porque pues también el comerciante hace valer su permiso o se ampara o dice ‘pues yo lo tengo autorizado así’, y pues el Código Municipal dice muy claro que se respetaran las condiciones que fueron dadas”.

Expuso que por lo anterior, los comerciantes que se encuentran en el centro de manera permanente se les respetan las condiciones y no se les puede obligar a cambiar, “es un tema legal, es un tema que se tiene que analizar”.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Magistrado Hernández Gallegos está siendo acusado por un extrabajador del TEEA
Next En vacaciones de verano aumentan accidentes en casa un 23%
Close

NEXT STORY

Close

Festeja el Día del Padre este domingo en VíaAgs

14/06/2024
Close