Solo el 34% de los perros y gatos de Aguascalientes han sido esterilizados, revela encuesta  - LJA Aguascalientes
16/06/2024

El primer sondeo de perros y gatos en México, implementado en la ciudad de Aguascalientes y desarrollado por la organización de protección animal Humane Society International/México, revela la necesidad de servicios de esterilización más accesibles y económicos. Solo el 32% de los aproximadamente 310.000 perros y el 40% de los 77.000 gatos de la ciudad han sido esterilizados, lo que aumenta las posibilidades de que los cachorros y gatitos no deseados sean abandonados en las calles.

Como parte de la encuesta en el centro-norte de México, HSI/México entrevistó a más de 1,200 residentes y realizó conteos matutinos de perros y gatos en las calles. Las respuestas de la comunidad revelaron que, aunque alrededor del 80 % de las personas con perros y el 88 % de las personas con gatos tenían a sus animales como compañía, la principal razón para no esterilizar a una mascota era que se consideraba innecesario. HSI/México cree que aumentar las tasas de esterilización en la ciudad es vital para mejorar el bienestar animal.

Felipe Márquez, gerente del programa contra crueldad animal de HSI/México, dijo: “Este sondeo de perros y gatos, el primero de su tipo en el estado de Aguascalientes, ayudará a las partes interesadas locales a comprender mejor los problemas que enfrentan los animales, así como las soluciones para mejorar el bienestar y ayudar tanto a los animales como a las comunidades”.

El sondeo también reveló una clara cultura de obsequio de animales de compañía en la ciudad, y muchos de los encuestados indicaron que habían obsequiado o recibido un animal de compañía como regalo. Regalar mascotas puede dar lugar a que los animales no deseados se entreguen a los centros de control animal y refugios, y tal vez no sea sorprendente que el sondeo también revelara que los perros de comunidades rurales y de bajos ingresos tenían más probabilidades de ser entregados a las instalaciones locales de control de animales, que tienen una tasa estimada de eutanasia del 90%.

Claudia Edwards, de Humane Society International/México, dijo: “Según los resultados de nuestro sondeo, podemos orientar mejor nuestros esfuerzos de educación comunitaria para ayudar a las personas a comprender el cuidado y las necesidades básicas de los perros y gatos, y para guiar iniciativas que puedan aumentar el porcentaje de mascotas que reciben atención veterinaria. Está claro que se necesitan servicios veterinarios económicos y accesibles para ayudar a mantener a las mascotas sanas y en sus hogares”.

La encuesta en Aguascalientes fue realizada por un equipo de especialistas de HSI/México capacitados en monitoreo, evaluación y análisis de impacto, y se realizó utilizando la aplicación de teléfono móvil especialmente desarrollada por HSI para registrar con precisión la ubicación de cada perro y gato y calcular el número total de animales que deambulan en las calles.

Dada la considerable población de perros y gatos en Aguascalientes, las intervenciones deben dirigirse de manera efectiva a las poblaciones de animales con mayor riesgo de ser entregados al refugio o centros de control animal, abandonados o que puedan contribuir al nacimiento de camadas no deseadas.


Show Full Content
Previous Se impulsará proyecto Camino Real Tierra Adentro en Aguascalientes
Next Destacado grupo de danza polinesia en la UAA cautiva con su exótico arte