UAA cuenta con la Colección Zoológica más nutrida de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • La Colección Zoológica de la UAA no sólo es consultada por estudiantes y académicos de la institución, sino que también es un referente en investigaciones de otros lugares de la República mexicana e incluso de otros países

 

La Universidad Autónoma de Aguascalientes cuenta con una importante colección biológica que sirve como apoyo a la docencia tanto para pregrado y posgrado, así como para el desarrollo de investigaciones científicas con impacto a nivel nacional e internacional.

Una de ellas es la Colección Zoológica, la cual tuvo su origen alrededor del año de 1974 y alberga cerca de 40 mil especímenes. Al respecto, Mónica Croce Hernández Duque, técnica encargada de este recinto científico, detalló que en este espacio se puede encontrar una gran diversidad de organismos entre ellos arácnidos, crustáceos, miriápodos, insectos, prolifera; además de peces, reptiles, aves, anfibios, pulpos, sólo por mencionar algunos.

En este sentido, explicó que dichos ejemplares se obtienen de distintas zonas de la región al igual que de estados aledaños, sin embargo, son los estudiantes de la Lic. en Biología quienes más colectan organismos mediante excursiones a la Posta Zootécnica de la Autónoma de Aguascalientes, a la Estación Biológica Agua Zarca en el municipio de San José de Gracia, y en visitas a otras zonas de la entidad.

Por otra parte, la bióloga destacó que la Colección Zoológica de la UAA no sólo es consultada por estudiantes y académicos de la institución, sino que también es un referente en investigaciones de otros lugares de la República mexicana e incluso de otros países. De este modo, dio a conocer que una universidad del estado de Denver, Colorado, se interesó en la colección de solífugos -también llamados arañas camello- por lo que actualmente la UAA proporcionó el préstamo de una parte de esta colección para fines de estudio y creación de claves de identificación.

Hernández Duque apuntó que este espacio se encuentra registrado en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Asimismo, la académica mencionó que las colecciones biológicas, no son sólo acervos de especímenes, sino de información, puesto que todos los frascos y animales deben deben ser etiquetados con la fecha de colecta, nombre del colector y lugar de colección.

Finalmente, Mónica Croce enfatizó en que estos recintos permiten concientizar a la población acerca de la importancia que tiene la biodiversidad y conocer que en Aguascalientes se tiene una gran riqueza de flora y fauna. De igual modo, incentiva a los jóvenes a cuidarla, sobre todo en este tiempo en el que el planeta se está deteriorando a pasos agigantados, agregó. 

Cabe mencionar que cualquier persona puede contribuir en la Colección Zoológica, y las únicas consideraciones que debe de tener es que en caso de colectar animales vertebrados deberán llevarlo lo más pronto posible ya que el proceso de descomposición es más rápido, y en el caso de los invertebrados, llevarlos de preferencia en un frasco con alcohol rebajado o al 70%; sin olvidar incluir los datos de colecta.



Show Full Content
Previous Anuncian facilidades para que emprendedores registren su marca
Next UTA y UTC firman convenio en beneficio de los estudiantes de Calvillo
Close

NEXT STORY

Close

Libia Brenda, la mujer en la ciencia ficción, desde la Feria del Libro de Aguascalientes

07/10/2019
Close