Se diluye la amenaza de paro nacional de transportistas - LJA Aguascalientes
01/03/2024

  • Autoridades se compromete a evaluar el trabajo de la SSPC
  • Sostendrán reuniones mensuales para proponer acciones de seguridad en carreteras 

 

Los transportistas afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) decidieron posponer el paro nacional al que convocaron para este 29 y 30 de Agosto luego de que lograron llegar a acuerdos generados con las autoridades federales con respecto a una de sus principales demandas: la seguridad del transporte en carreteras, informó el líder de este gremio a nivel nacional, Rafael Ortíz Pacheco, a través de un comunicado dado a conocer en redes sociales.

Destacó que uno de los compromisos de la autoridad es que evaluará el trabajo de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que el paro estará supeditado a esta acción. 

Otros de los acuerdos entre los transportistas de la AMOTAC y las autoridades federales fueron: Incremento de la vigilancia en las carreteras; exención de multas para autobuses que no cumplan con las regulaciones de año-modelo; uso gratuito de rampas de emergencia; acompañamiento de la Guardia Nacional en las autodefensas establecidas por los transportistas en puntos críticos con altos índices de asaltos y abordar el problema de las extorsiones a los transportistas y resolver el tema de los retenes falsos.

Autoridades federales y estatales acordaron con la AMOTAC realizar reuniones mensuales para revisar y proponer acciones en materia de seguridad en carreteras del país.

En cada estado, las mesas estarán coordinadas por delegados de la asociación y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en cada entidad. Además, habrá reuniones regionales coordinadas por la dirección general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de Guardia Nacional y representantes designados por el Comité Ejecutivo de la alianza de transportistas.

La huelga habría afectado carreteras clave de México, como la Puebla-Córdoba, Autopista Siglo XXI, México-Cuernavaca, Querétaro-Irapuato, México-Puebla y México-Querétaro. Durante la reunión, la AMOTAC destacó preocupaciones sobre la seguridad en las carreteras y señaló a la autopista Veracruz-Puebla como particularmente peligrosa debido a accidentes y asaltos en las cumbres de Maltrata.

El Comité Ejecutivo Nacional de AMOTAC se comprometió a posponer el cierre carretero programado para el 29 de agosto de 2023. Por último, se establece que en tres meses se realizará una evaluación de los resultados de los trabajos de la mesa.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Sin avances campañas para prevención del VIH en Aguascalientes
Next Ocho mil conductores de plataformas podrían integrarse a proyecto de seguridad en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Pendiente aclarar el recurso que se etiquetará para apoyar al sector cultural tras desaparición del Fonca

12/05/2020
Close