Book Haul vacacional/ El peso de las razones  - LJA Aguascalientes
21/02/2024

Algo que siempre espero en el verano son las listas de libros que escritoras, editores e intelectuales proponen para las vacaciones. Acá les dejo una que yo propongo, con una brevísima sinopsis de los libros propuestos.

  1. Tríptico del cangrejo, de Álvaro Uribe. Podrían algunos decir que ésta no es precisamente una lectura ligera para las vacaciones, pues es un diario en tres momentos de la lucha de Álvaro Uribe contra el cáncer. Álvaro perdió la batalla en el tercer round, y leer su último libro es una buena manera de homenajear a uno de los últimos grandes prosistas mexicanos.
  2. El dinosaurio sigue aquí. Obra completa, de Augusto Monterroso. En una edición exquisita, las ediciones de Navona suelen serlo, se reúnen todos los cuentos de Monterroso, de quien Carlos Fuentes decía que lo que a otros les tomaba cien páginas, a él le tomaba una frase.
  3. La estrella de la mañana, de Karl Ove Knausgård. Luego de su monumental autoficción realista en seis volúmenes, y luego de su tetralogía de ensayos breves, el escritor noruego vuelve a la ficción en su forma más extrema.
  4. Mentideros de la memoria, de Gonzalo Celorio. Libro ganador del Villaurrutia, conjuga una serie de ensayos narrativos sobre libros y escritores: chisme de altos vuelos.
  5. Solo humo, de Juan José Millás. Experto en las distancias cortas, Millás entrega una novela breve, entretenida y profunda. El más vacacional de los libros de esta lista.
  6. Zorro 8, de George Saunders. Del maestro norteamericano del relato, del ganador del Booker por su novela Lincoln en el bardo, un bello cuento infantil para leer con los pequeños, sobre todo si se ha elegido vacacionar con ellos en la naturaleza.
  7. V13, de Emmanuel Carrère. Quizá el máximo exponente en la actualidad de la novela de no ficción, Carrère entrega una crónica dolorosa sobre el proceso judicial sobre el atentado terrorista en la sala de conciertos Bataclan. 
  8. La figura del mundo, de Juan Villoro. Unas muy honestas memorias, apenas postales, de la vida de su padre, el filósofo Luis Villoro.
  9. Ilíada liberada, de Homero. No hay mejor manera de acercarse a un clásico como éste que en las ediciones liberadas de Blackie Books. Edición elegante e ilustrada que prioriza poner a la disposición del gran público el primer clásico de la literatura occidental, el cual termina por leerse como una entretenidísima aventura.
  10. Persecución, de Toni Sala. Segunda novela de su trilogía sobre la muerte, después del éxito de Los chicos, esta novela confirma a Sala como el embajador de las letras catalanas.

Hechas estas 10 recomendaciones, no me queda más que desearles unas felices vacaciones rodeadas y rodeados de buenos libros.

[email protected]


Show Full Content
Previous Sistema político, relatoría de una clase, parte 1 / La Columna J 
Next Reprobados en Derechos Humanos los Centros Penitenciarios de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

LJA Domingo 30 de abril 2017

30/04/2017
Close