La imagen muestra a un grupo de jóvenes universitarios de distintas carreras, que se afanan en uno de los 24 murales instalados en estos días en el campus, justo frente al edificio José Dávila Rodríguez, esto en respuesta a una convocatoria de la UAA a través de los centros de Ciencias del Diseño y la Construcción y de Ciencias Sociales y Humanidades, para formar un corredor del orgullo LGBTTTIQA+, en una iniciativa que, dice la convocatoria: “tiene como objeto promover la inclusión, el respeto y la diversidad en nuestra comunidad universitaria.”
Me parece que gestos como este, y muchos más, dan cuenta de la magnitud del cambio experimentado por Aguascalientes en los últimos, digamos, 30 años; hasta qué punto se ha abierto la sociedad a visiones de la vida diversas de las, volvamos a decir, denominadas como “oficiales” y/o aceptadas.
Generalmente se piensa en Aguascalientes como una sociedad conservadora, y a lo mejor lo es, pero considero que situaciones como esta, impensables hace más de estos últimos años, hablan de otra cosa.
Ciertamente siguen existiendo personas y grupos que condenan estas conductas, pero en todo caso esto también forma parte de nuestra diversidad. La clave de una sana convivencia será siempre el respeto.
En fin, que esta situación; estas transformaciones, me recuerdan aquella canción de Víctor Manuel Sanjosé; preciosa canción: Donde caben dos, y con un fragmento de su letra termino. Y dice: “Hay sitio para el bueno, el feo y el malo, para el listo más tonto y al revés; para las niñas guapas de la escuela y la sabia del burdel, para el próximo baile, para el último tren. Hay sitio para el que no ha visto nada y el que vio más de lo que ve, para el olvido y la memoria, mañana y antes de ayer; para todas las fotos que te han visto crecer. Y donde caben dos caben tres, donde caben tres, tú también. Donde cabes tú quepo yo, y todo el que quiera caber… el que quiera caber”.
O sea que aquí todos cabemos. Así que por mí, que cada quien busque su realización como lo crea conveniente, ¿y para usted? Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a carlos.cronista.aguascalientes@gmail.com.




