- Se tienen identificados más de 120 grupos en relación a alguna actividad tipo pandillerismo
- Las personas que forman parte de las pandillas buscan una identidad, por lo que es preciso ser reiterativos de que no se trata sólo de hacer detenciones
El secretario de la SSPE, Manuel Alonso García, dio a conocer que la problemática de las pandillas, donde es de señalar participan un gran número de menores de edad, ha ido en aumento sobre todo en la ciudad capital, donde a la fecha suman más de 120 grupos en relación a esta actividad denominada “pandillerismo”.
Explicó que no se ha bajado las manos en el tema y que han estado trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que son los primeros respondientes, por lo que se tienen bien identificados los polígonos donde se da este problema.
“En relación al tema de pandillas, en el programa que comenzamos con el gobierno municipal a empezar a trabajar, tenemos identificados más de 120 grupos en relación a alguna actividad tipo pandillerismo, donde ya tenemos los polígonos identificados, en su mayoría hacia el oriente de la ciudad” señaló.
Alonso García dijo que se ha analizado a profundidad el tema para poder crear estrategias, no sólo que inhiban los delitos que cometen quienes forman parte de estas pandillas, sino de cómo prevenir el que se integren estos grupos, señaló que se tienen varios factores identificados.
“Tenemos como factor una gran desintegración y descomposición de sus entornos sociales, desde un tema de abandono, desde un tema de falta de atención por los mismos padres o matrimonios desintegrados, ese es como el primer factor que es muy reiterativo en este grupo de jóvenes” explicó.
El jefe policiaco detalló que las personas que forman parte de las pandillas buscan una identidad, por lo que es preciso ser reiterativos de que no se trata sólo de hacer detenciones, lo que se busca es también el ir atendiendo los factores que han motivado que estos jóvenes se sumen a una pandilla y después hagan desde faltas administrativas hasta delitos.
“En algunos casos hemos comenzado a identificar que muchos de ellos traen ya problemas de adicción y eso los lleva a ser parte del narcomenudeo y es cuando comienzan a cuidar su territorio” señaló.
Explicó que estamos trabajando con el operativo Barredora, pero a la par con programas de prevención, donde ya se está trabajando en primera instancia en Villas de Nuestra Señora de la Asunción (VNSA) donde se tiene un programa de atención integral a pandillas.
Por otra parte, en el tema de combustible asegurado en Ejido Peñuelas, señaló que es el primer caso que se tiene identificado y que fue gracias a una denuncia anónima en el 089, donde, aunque es un aparente delito del ámbito federal, se acudió como Protección Civil.




