Falta de medicamentos promueve la clandestinidad en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/02/2024

  • Se ha tenido de manera continua el problema de abasto de medicamentos
  • Entre estos medicamentos está el Clonazepam, siendo que este lo utiliza mucha gente, pues el 2 por ciento de la población tiene un problema psiquiátrico importante, que requiere de un manejo especializado

 

Persiste la falta de medicamentos para uso psiquiátrico, siendo que en Aguascalientes hay un faltante de cuatro importantes fórmulas, entre estas la que corresponde al Clonazepam, fármaco usado especialmente para pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar.  

Tal situación promueve la clandestinidad, lo que representa un problema grave, a decir del propio secretario de Salud en nuestro estado, Rubén Galaviz Tristán, quien señaló que estados como Michoacán, Jalisco o incluso, Querétaro, traen medicamentos clandestinos que distribuyen en todo el país.

“La clandestinidad es un problema muy grave, estamos viendo que hay estado como Michoacán, Jalisco o incluso, Querétaro que tren medicamentos clandestinos que por ahí los mueven a todos los estados y ese es un riesgo, tenemos que estar con mucho cuidado y lo que pasa es que las proveedurías mundiales están también con déficit” detalló.

El secretario indicó que se ha tenido de manera continua el problema de abasto de medicamentos, “es un problema de déficit a nivel nacional, el Hospital psiquiátrico tiene 48 fórmulas que se utilizan y ahorita únicamente nos faltan cuatro, hemos estado restableciendo esto porque era una necesidad nacional, porque no teníamos proveedores que estuvieran surtiendo, ni la Federación los tenía y muchos de estos, incluso en las farmacias, no se tenían, es un déficit importante” dijo.

Especificó que entre estos medicamentos está el Clonazepam, siendo que este lo utiliza mucha gente, pues el 2 por ciento de la población tiene un problema psiquiátrico importante, que requiere de un manejo especializado.

Sin embargo, dijo, algo importante y que vendrá a coadyuvar en este problema es que el IMSS acaba de sacar un programa de manejo de salud mental, pues anteriormente ni IMSS ni ISSSTE tenían esa cobertura.

“Ahora vamos a empezar a trabajar de manera conjunta y nos da una gran satisfacción porque estábamos atendiendo al 100 por ciento de la derecho-habiencia, pero, el faltante más que nada es por cuestiones de proveeduría” insistió.

Cabe señalar que en días pasados el mismo subsecretario Hugo López-Gatell reconoció el desabasto de medicamentos de este tipo, ante la protesta de varios colectivos.


Se señala que este no es un tema único del sector público, pues ante la falta de proveedurías este se convierte en un problema que también para el sector médico privado, situación que ha puesto en jaque a varias organizaciones y colectivos, quienes demandan sea atendido este problema, pues de lo contrario, se estarían realizando diversas acciones legales, pues en el caso de los pacientes psiquiátricos sus propias familias se encuentran en riesgo.


Show Full Content
Previous Se coordinan Fiscalías para determinar paradero de aguascalentenses desaparecidos 
Next Trasladan Personas Privadas de su libertad a penales federales para depurar Centros Penitenciarios
Close

NEXT STORY

Close

No hay recursos para hacer investigación sobre sanidad alimentaria

09/09/2015
Close