La Purísima… Grilla: Marcha - LJA Aguascalientes
16/07/2024

 

Llamado

El viernes se realizó en Aguascalientes la primera sesión extraordinaria del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), ahí se reunieron la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel, los titulares de las instituciones integrantes del Comité Coordinador del SNA y los presidentes de los Comités Coordinadores del Sistema Estatal de Aguascalientes. Francisco Miguel Aguirre Arias, y del Sistema Nacional Anticorrupción, Jorge Alberto Alatorre Flores. En esa reunión, Teresa Jiménez hizo un llamado para olvidar ideologías y unirse como país, ya que la corrupción es un problema que aqueja a todos, por lo que habría un objetivo único, con base en el respeto al estado de derecho y la cultura de la legalidad se debe mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y, aseguró que en dicha sesión se darán una serie de propuestas que favorezcan el desarrollo de México.

Aviso

El sábado, la gobernadora avisó a través de sus redes sociales que “los libros de texto gratuito no serán distribuidos en tanto las autoridades competentes se pronuncien ante los distintos juicios de amparo que ciudadanos y organizaciones no gubernamentales han promovido”, con ese anuncio Teresa Jiménez se metió de lleno a la confrontación de diversas entidades federativas con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que seguramente tendrá consecuencias en lo inmediato, pues la gobernadora desmintió lo que apenas un día antes había anunciado la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Leticia Ramírez Amaya.

Mentiras

Leticia Ramírez declaró que se había reunido el 10 de agosto con autoridades educativas de todos los estados y que tres gobiernos panistas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro habían acordado sí distribuir los libros. ¿Qué ocurrió entre el anuncio de la titular de la SEP y el de la gobernadora de Aguascalientes?, sólo ellas lo sabrán, por lo que celebrar la decisión de las autoridades en Aguascalientes como una victoria de las asociaciones conservadoras es un poco exagerado, porque en los hechos lo que determinará la distribución de esos libros será la decisión de los jueces sobre los amparos contra los libros de texto de la SEP, así como contra el nuevo plan de estudio, que según Leticia Ramírez ya están casi todos resueltos.

Hoguera

Más de uno ha querido ver en la confrontación del gobierno de Teresa Jiménez con la Secretaría de Educación Pública y, por tanto, con López Obrador, como un acto de valentía por parte de la gobernadora y, por supuesto, como respaldo a las intenciones de la piromaníaca Paloma Amézquita, por lo que los cavernícolas del Frente Nacional por la Familia se animarán a convocar a una marcha en contra del los libros de texto gratuitos.


Malentendido

Los padres de familia tienen la libertad y el derecho de decidir qué educación le quieren dar a sus hijos. En respeto a la dignidad del ser humano y es lo que estamos pidiendo con estos libros. Lo que me está pidiendo, a mí, el padre de familia y yo como gobernante tengo que escucharlos y los voy a seguir escuchando. Estas reuniones no van a terminar”, dijo Teresa Jiménez y eso está siendo entendido como un espaldarazo a quienes están en contra de los libros por su contenido ideologizante, no por su calidad, lo que la gobernadora no ha dicho, al menos públicamente. Para quien quiera sacar raja de la obligación de la gobernadora de atender y escuchar a cualquiera, habrá que guardar esta otra declaración: “Nosotros estamos listos para empezar el ciclo escolar. Con o sin libros de texto, o lo que sea. Existen amparos y un tema judicial para esperar”, porque en todo este malentendido nadie está exigiendo que no se afecta el ciclo escolar.

Nadie sabe nada

De hecho, tras la declaración de la gobernadora, el dirigente de la sección 1 del SNTE, Ramón García Alvizo, pidió que se definiera cómo es que van a trabajar los maestros en el aula, porque son ellos quienes van a tener que resolver en las escuelas y no pueden esperar a que se resuelva el amparo o que los cavernícolas, con la bendición del obispo Juan Espinoza Jiménez, hagan su pira en la Plaza de Armas.

Cruz, cruz

El connotado pedagogo y especialista en educación Juan Espinoza Jiménez tras felicitar a la gobernadora por la decisión de no distribuir los libros de texto señaló que el problema con esos textos es grave, gravísimo, una tormenta que nos quiere hundir, dijo el obispo, porque “en el fondo de esta educación hay un tendencia marxista, ideológica, política y hay muchas cosas que sí pueden desorientar a nuestros niños y adolescentes”, y no se crea que lo dice de a gratis, respaldó sus quejas presumiendo que ha estado en Cuba, Venezuela y Rusia, por lo que ha visto con sus ojos que se comerán los gusanos, cuáles son las consecuencias de seguir una tendencia marxista. Chin, de veras que no hay palabras para la imprudencia de algunos, pero tanto el obispo como cualquier hijo de vecino tiene derecho a manifestarse en la plaza pública, aunque engañar a la gente diciendo, como Jaime Castro Chávez, presidente del Frente Nacional por la Familia, que así el Gobierno Federal se dará cuenta del grave daño que está haciendo a la educación, pues es otra cosa, sinceramente es pecar de ingenuo, por decir lo menos.

Rezago

En Aguascalientes, de acuerdo a la medición sobre pobreza del CONEVAL, más de 244 mil personas sufren por rezago educativo, para convocar a la marcha del Frente, el obispo Juan Espinoza Jiménez dijo que la iglesia no puede mantenerse indiferente ante ciertas realidades, ¿cuándo fue la última marcha que la iglesia respaldó para que los gobiernos se dieran cuenta de la urgencia de políticas públicas abatir el rezago educativa? Nosotros tampoco nos acordamos, pero bueno, cada quién, ¿qué se puede esperar de quien cree que a la virgen de la Asunción le encanta un desfile de camioneros tocando el pito?

La del estribo

Y ya mejor aquí le paramos, porque nomás estamos haciendo corajes, ya hasta nos vamos a parecer a los del PRD haciendo berrinches y “pausando” su relación con el PAN y el PRI porque no contaron bien los apoyos reunidos por Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera… Amenaza que duró hasta que Jesús Zambrano recordó el porcentaje de votación del partido, sí, así de poquito.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous LJA 14/08/2023
Next Pobres/ Bajo presión 
Close

NEXT STORY

Close

Visitan estudiantes de telebachillerato comunitario a Teresa Jiménez, alcaldesa de Aguascalientes capital

10/10/2019
Close