La Purísima… Grilla: Solín - LJA Aguascalientes
16/07/2024

Vitacilina

Para que no se nos pase, comenzamos con los pequeños casos locales porque dan cuenta de lo turbio que están los quedabien en búsqueda de un cargo, no hace mucho avisamos que la titular del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, Claudia Gabriela Caudel de Luna, fue denunciada por acoso laboral, bueno, pues ya reaccionó la funcionaria, en respuesta a las acusaciones, antes que responder al Órgano Interno de Control prefirió contra atacar y acusar a su denunciante, tantas ganas tiene Gabriela Caudel de ser candidata a diputada, ahorita le decimos por cuál Distrito, para que todos tomen sus precauciones, que antes de seguir los cauces legales, abusa de su condición de poder y, así, se lleva entre las patas a otros, como Patricia Cárdenas, Jedsabel Sánchez Montes y Antonio Martín del Campo.

Casas rosas

Resulta que la titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres realizó una visita al IVSOP el 21 de agosto, todavía no salía Patricia Cárdenas del edificio cuando Claudia Gabriela Caudel anunció a su equipo que ya había amansado a la yegua o algo similar, que porque la titular del IVSOP anunció a su equipo que la denuncia en su contra sería ignorada por el IAM porque, a cambio de que se hicieran de la vista gorda, le ofreció a Patricia Cárdenas que facilitaría inmuebles para la instalación de las Casas rosas. Conociendo a Patricia Cárdenas, dejen que se entere lo que andan diciendo de ella.

XIII

Claudia Gabriela Caudel afecta a Antonio Martín del Campo y a Jedsabel Sánchez Montes porque asegura que la gobernadora la quiere imponer como candidata a diputada local en el Distrito XIII aunque Jedsabel Sánchez tenga derecho a reelegirse y aunque esa posición en el Congresito sea, por decirlo suavecita, propiedad del equipo de Antonio Martín del Campo. Según la titular del IVSOP, la mismísima Teresa Jiménez le ha prometido la curul, sin importar la opinión del senador y la diputada local. Hijoles, de veras que hay que tener una cachaza enorme para presumir eso, sobre todo cuando todavía está lejos la selección de candidatos y, aunque sea obvia la intención de la titular del Ejecutivo estatal de jugar el juego de poder de la forma en que siempre se ha hecho desde Palacio de Gobierno, como que es muy temprano para comerse tantos tacos de lengua, sobre todo si se pregunta, ¿quién es Claudia Gabriela Caudel de Luna? y la respuesta es: ¿quién? En fin, esperemos que la prudencia prevalezca y los enanitos del circo dejen de hacer fiesta cual ratones en casa sin gatos.

Solín

Hablando de prudencia, la próxima semana ya inicia el ciclo escolar, con tan poco tiempo encima y aprovechando las aguas del río revuelto, todavía hay quien sigue queriendo sacar ganancias de la manifestación en contra de los libros de texto gratuitos, eso sí, sin ver qué es lo que realmente está ocurriendo en Aguascalientes, como sí hizo el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, quien durante su participación en la Diputación Permanente, hizo una referencia contundente a lo que está pasando en la entidad, al manifestarse a favor del acuerdo entre el SNTE, el gobierno estatal y el Instituto de Educación de Aguascalientes para entregar los materiales educativos a los maestros: “Quiero manifestar dos cosas, lo primero es que, se va implementar un mecanismo de análisis y adecuación para que las niñas, niños y jóvenes de Aguascalientes no se queden sin materiales educativos, y en esto van a participar un estimado de ochenta estudiosos académicos, quienes harán el acompañamiento en conjunto con las y los docentes”. Cuauhtémoc Escobedo agregó: “en segundo lugar, no se ve un esquema de confrontación política como en otros estados, hay que reconocer que las autoridades locales mantienen la mesura y se conducen en un contexto de colaboración con la autoridad federal, para ajustar criterios”, por eso mismo, el perredista aseguró que el sistema educativo de Aguascalientes no entrará en crisis. Y tiene razón.

Hechos


Cuando Cuauhtémoc Escobedo dice que no hay confrontación entre Teresa Jiménez Esquivel y el gobierno de la Cuarta Transformación se refiere a que las autoridades locales, antes que, como Paloma Amézquita, amenazar a López Obrador, se debe estar refiriendo a los anuncios que en materia educativa se han realizado en los últimos días, en especial el de la gobernadora y la titular del IEA, Lorena Martínez, la primera al asegurar que en todas las primarias, secundarias y telesecundarias públicas de Aguascalientes tendrán acceso a internet; y la segunda sobre la obtención de recursos extraordinarios.

Internet

Antes que referirse a la polémica de los libros de texto gratuitos, Tere Jiménez dijo: “Si queremos que nuestras niñas, niños y jóvenes reciban una educación de calidad, tenemos que dotarlos de todo lo que requieren para su buen desempeño escolar, y eso implica el uso de la tecnología y el acceso a la era digital”, y anunció que mil 200 planteles educativos contarán con internet en todo el estado, hechos.

30

Tenemos una batería de conocimiento que, de acuerdo a la región y las necesidades del estado, necesitamos profundizar en el inglés. La gobernadora ha dispuesto ese presupuesto extraordinario”, comentó Lorena Martínez y detalló que pese a los recortes presupuestales, está garantizada la cobertura para enseñanza del idioma inglés en los planteles escolares de Aguascalientes, agregó la titular del IEA: “hicimos gestiones ante la Secretaría de Educación Pública, logramos un incremento de diez millones de pesos, y la gobernadora Teresa Jiménez autorizó 18 millones de pesos para el próximo año y otros cuatro para éste año. En total vamos a incrementar 30 por ciento más en cobertura de inglés “, de nuevo, hechos. El ciclo escolar comienza el 28 de agosto y a unos días, se están viendo algunos puntos del gran acuerdo que la gobernadora señaló se realizaría a favor de los estudiantes. Eso y nada más, por eso insistimos, en los hechos, se cumplieron las formas, se protestó, hubo posicionamientos y, al final, caminito de la escuela, sin pánico.

La del estribo

Las declaraciones de Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco, acerca de su rompimiento con Movimiento Ciudadano fueron tema todo el día, la comentocracia insistió en que Dante Delgado estaba contra la pared y no le quedaba más remedio que unirse al Frente Amplio Opositor… Ok, ¿por qué nadie habla que la apuesta de Enrique Alfaro, desde siempre, ha sido jugar como local? La división mostrada en Jalisco entre los que están con el gobernador y los que siguen con Movimiento Ciudadano sólo deja en claro que lo que el gobernador quiere es jalar los hilos de su sucesión, eso y nada más, ahora resulta que el porcentaje de los naranjas en Jalisco, que siempre desestiman, va a modificar los resultados nacionales.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Crisis en el campo, InDriver un riesgo en Aguascalientes y más en LJA.MX edición: 24/08/2023
Next Madre Tierra: mito o realidad