Legisladores en Aguascalientes apelarían mandato de la Suprema Corte  - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • Tampoco quieren caer en situaciones de hacer oídos sordos a lo que digan las otras fuerzas políticas respecto al tema
  • Todo es parte de una negociación que hagan las distintas fuerzas políticas, para que puedan pasar estos temas

 

Legisladores en Aguascalientes toman asesorías legales para apelar el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que invalidó la norma que habla sobre proteger la vida “desde su concepción hasta la muerte natural”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Raúl Silva Perezchica, dijo que el tema aún no está acabado y que es uno de los pendientes a resolver para el mes de septiembre, luego que retomen los trabajos en el Pleno legislativo.

“La situación de la Suprema Corte será atendida, nosotros tenemos que darle atención y tenemos que estar interpretando qué ocurre, pero, si en todo caso se tiene que apelar, se apelará, pero en base a lo que la Suprema Corte nos está pidiendo, nosotros no podemos desechar lo que la Suprema Corte esté mandatando, pero insisto, si hay una posibilidad de apelación lo haremos, pero, todo con causas legales, nada fuera de lo legal” señaló.

El legislador dijo que tampoco quiere caer en situaciones de hacer oídos sordos a lo que digan las otras fuerzas políticas respecto al tema, pero sin duda, dijo, es un tema que se tendrá que estar atendiendo y si cabe la posibilidad de llevar a cabo un proceso legal se hará.

“Se está viendo todo de la mejor manera y que es lo que conviene legalmente en el tema de la defensa a la vida, porque creo que habrá cuestiones que pudieran saltar a la Corte Interamericana, que es una situación que también se está viendo” indicó.

Silva Perezchica señaló que el tema se tocaría en los periodos ordinarios y se buscará agotar la parte jurídica, aunque también se está viendo otra posibilidad, como, por ejemplo, lo que ocurre en el caso del matrimonio igualitario.

“En el tema del matrimonio igualitario no se ha hecho en Aguascalientes nada y digamos toda la gente que se ha querido casar lo ha hecho y no se ha respondido de ninguna otra manera en el Congreso y de esta situación veremos nosotros si hay posibilidad de hacerlo también” apuntó.

El presidente de la JUCOPO destacó que este es uno de los temas “álgidos”, temas que de alguna u otra forma se tienen que tocar, “son temas, que desde luego los partidos que los promueven tienen que estarlos tocando también, tienen que estar ya negociándose y estarse tocando, esto es una situación que tarde que temprano tendrá que salir” insistió.


Explicó que todo es parte de una negociación que hagan las distintas fuerzas políticas, para que puedan pasar estos temas. “Todo lo que hay en el Congreso tiene que ver con una especie de debate, de argumentaciones y al final de convencimiento para poder ir avanzando, porque hay temas álgidos para todos lados, igual para un grupo que quisiera meter temas que el otro grupo no va a dejar meter sino hay una argumentación, convencimiento o posicionamiento, en el cual se puedan ir cediendo espacios en los dos lados” dijo.


Show Full Content
Previous Solo hay 45 quejas ante la CEDH por parte de personas privadas de su libertad
Next PRD en Aguascalientes tiene una crisis permanente afirma diputado