Legisladores morenistas reprochan decisión de no distribuir libros de texto en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/02/2024

  • Por su parte, Juan Carlos Regalado Ugarte destacó que los libros fueron creados por maestras y maestros de nuestro país

 

Legisladores morenistas se manifestaron en contra de la decisión de no distribuir los libros de texto en las escuelas de educación básica en el estado, considerando que esto va en retroceso de la educación de las y los niños, además, dijeron es completamente absurdo que se haga un llamado a quemar este material.

En primera instancia la diputada Ana Gómez Calzada señaló que 19 mil niños abandonaron las aulas durante la pandemia y de acuerdo con la titular del Instituto de Educación a marzo del 2023 sólo se había logrado que 6 mil niños regresan, por lo que dijo se tiene un gran pendiente.

“El hecho de que se cancelara la distribución de los libros gratuitos es preocupante y solo porque están en campaña tratan de capitalizar el voto a costa de la educación, pues con sus acciones es claro que estos datos se agravaran en lugar de superarse” indicó.

Gómez Calzada se cuestionó cuál era el Plan de Gobierno Estatal, señalando que un dato interesante eran los resultados del CONEVAL y su medición de la pobreza en el 2022, donde se indica un avance importante de esta condición en México, donde casi 9 millones de mexicanos lograron mejorar su calidad de vida, pero “también es importante analizar indicadores como el rezago educativo que pasó del 19 por ciento incrementándose al 19.4 por ciento, es decir, pasó de 23 a 25 millones de personas con rezago en este rubro” apuntó.

Dijo que el no contar con herramientas como los libros de texto gratuitos podría significar que haya más personas con pobreza.

“Si el gobierno estatal ya tiene un plan es preciso que lo comparta, pues con esta decisión no se sabe quién pagará los libros de texto para este cercano 28 de agosto o qué institución gubernamental se le recortará el presupuesto, cuando hay ya muchos pendientes” apuntó.

Por su parte, Juan Carlos Regalado Ugarte destacó que los libros fueron creados por maestras y maestros de nuestro país. Dijo que la educación debe ser una prioridad “y para que sea así debe haber un trabajo conjunto entre la Federación y los estados, sin embargo, pareciera que para las autoridades estatales la educación de las y los niños no les interesa, es inaudito que se antepongan los intereses políticos al bienestar de las infancias” señaló.

Insistió en que es absurdo que pretendan manipular a la población y acusen de ideologías que nada tienen que ver con los libros ni con la Nueva Escuela Mexicana, “aunque se nos olvida que para los partidos conservadores todo lo que suene a derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas es comunismo” mencionó.


Regalado Ugarte recalcó que es completamente absurdo que en pleno siglo XXI dirigentes de partidos hagan un llamado a una quema de libros “y es completamente inadmisible que autoridades eclesiásticas hagan campañas negras en contra de políticas públicas, como en este caso los libros de texto” manifestó.


Show Full Content
Previous Impulsan iniciativa contra la Omisión Legislativa en Aguascalientes
Next Programa Reintegra da atención a 600 personas y sus familias en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Universidad de las Artes, en la Feria Ambiental Interuniversitaria

18/10/2016
Close