Los 80 años del Seguro Social/ Imágenes de Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
29/02/2024

El martes pasado se inauguró la exposición fotográfica “80 años, 80 historias del IMSS”, organizada con motivo del octagésimo aniversario de la fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social, ocurrida en enero de 1943.

La exposición, que se encuentra en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria, a un costado de la clínica 10, en Avenida de la Convención Norte, estará vigente unos días más.

La muestra da cuenta de los inicios, el personal, los edificios, los políticos, los avances técnicos, la dimensión artística de la institución, todo en fotografías en blanco y negro y color, hasta llegar a nuestros días.

Evidentemente el IMSS es una de las grandes instituciones del México contemporáneo, y mucho se podría decir sobre su desempeño, las historias de heroísmo, los aspectos susceptibles de perfeccionarse, las problemáticas que enfrenta a fin de cumplir con su misión, etc. En todo caso recorrer la exposición ofrece la oportunidad de apreciar los logros que la institución ha alcanzado en estos 80 años, y valorarla.

La muestra incluye una fotografía aérea del Hospital General de Zona No. 1 de Aguascalientes, tomada, digamos, desde el poniente hacia el oriente. Se observa el complejo hospitalario, inaugurado en 1966, la entonces Avenida Circunvalación con solo una parte pavimentada; lo demás en terracería, la zona de todos los jardines -de la Asunción, de las Fuentes, de Santa Elena, etc.-, todo urbanizado, pero sólo unas cuantas casas en el primero de los espacios. En el crucero de esta avenida con José María Chávez, se observa una glorieta.

La imagen muestra un momento del recorrido inaugural, con la explicación de las gráficas por parte del guardián de la memoria institucional del IMSS, es decir, el director del Archivo Histórico de la institución, Mtro. Jaime Troche Almanza.

Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected].




Show Full Content
Previous El conservadurismo más recalcitrante está en las autoridades de Aguascalientes: Juan Carlos Regalado Ugarte
Next Todos marchamos contra el marxismo comunismo/ Así es esto 
Close

NEXT STORY

Close

Depende de la logística del Instituto de Educación de Aguascalientes la distribución de uniformes escolares

18/08/2018
Close