Ojos que no ven, corazón que no siente - LJA Aguascalientes
16/07/2024

  • Caso de los peces muertos en la Presa del Saucillo, Rincón de Romos, Aguascalientes.

 

Quienes nos damos cuenta de la problemática que existe en estos momentos en la presa del Saucillo en el Municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes, nos llena de un sentimiento de indignación que cientos y  cientos de peces hayan muerto por negligencia de las autoridades, por las decisiones que tomaron para tecnificar la presa y con ello se hayan llevado patrimonio del acueducto original. Esto según las noticias locales y los testimonios de los lugareños. 

Es probable que pocas personas nos acordemos de los peces nativos que habitaban en Aguascalientes, un biólogo muy joven, Iván Villalobos, ha tratado de ubicar y salvaguardar peces nativos; ya que la mayoría de ellos están extintos de casi todos los cuerpos de agua; esto debido en gran parte a un programa de gobierno de los años 70 y 80 del siglo pasado donde se les ocurrió la brillante idea de sembrar peces en todos los cuerpos de agua dulce de nuestro querido México, lo que trajo como consecuencia la muerte de miles de peces nativos frente a peces como la tilapia, ésta acción no tomó en cuenta los ecosistemas naturales, ya que el propósito era  que las personas cercanas a estas presas, estanques, etc tuvieran una nueva fuente de alimento; este programa llegó a tener éxito que se convirtió en un negocio para los lugareños. Un negocio que tuvo como sacrificio la pérdida de biodiversidad de peces. Especies que las generaciones de ahora jamás conocerán y quizás no haya un adulto que les pueda contar que alguna vez los conoció. Es importante decir que este no es el único factor de desaparición de especies de peces nativos de Aguascalientes y de México, también cuenta el aumento de la mancha urbana, las sequías, la contaminación por desechos de empresas, entre otros. 

Este punto es el que quiero resaltar con el título de este pequeño escrito, por no ver y conocer las especies nativas que han sido prácticamente borradas del mapa, no nos dolieron como ahora al ver las imágenes de los peces en la presa del Saucillo, que con esto no quiero menospreciar el sufrimiento de cada individuo al verse privado del agua para vivir y haber tenido esa terrible muerte, cuyas imágenes recuerdan el holocausto judío. Disculpen lo poco especista que me veo con este comentario, pero cada individuo sufrió lo propio y son demasiados. 

Ahora los peces ya murieron, que debemos hacer las y los humanos ante este hecho, no solo encalar, que es una solución pasajera, ya que estamos ante cadáveres que están sufriendo descomposición y con ello los olores serán fuertes y los animales que aparecen en este proceso se multiplican al número de individuos que murieron, y esto causa efecto en la salud humana que generalmente es por lo que las autoridades y las mismas personas van a movilizarse, porque lo sienten a corto plazo, y es importante actuar en consecuencia, de hecho he recordado cuando hace más de 15 años hubo una muerte también de cientos de peces en el Sabinal, los lugareños se apresuraron a sacar los peces y llevarlos a enterrar, por carretillas sacaban y los echaban en hoyos el mismo día que amanecieron con el problema. Quizás tenga que ver con el ecoturismo que ya tenían, pero actuaron rápido, 

¿Quiénes son los responsables de reparar el daño? Los tres niveles de gobierno en sus diversas dependencias, tanto las que tienen que ver con el medio ambiente, biodiversidad y el agua, tanto con las dependencias de salud pública, como del patrimonio histórico.  Echen cuentas, ojalá ya estén actuando, que así creo que está pasando. Pero es importante que la ciudadanía colabore en las maniobras que puedan hacer de forma segura.

Sabemos que este problema no termina aquí, la fauna silvestre que satisfacía su sed de este cuerpo de agua se ve afectado, las especies que comían ya sea peces, algas, crustáceos de aquí están siendo afectados, ya que lo que más vemos son los peces, pero toda forma de vida que estaba presente también sucumbió.

Qué pasa con las aves migratorias que bajan a descansar, a hidratarse a comer y hasta a reproducirse, quizás estemos frente a especies que perderán esta generación y a nivel evolutivo un individuo puede ser la diferencia para la supervivencia de la especie. 

No me queda más que pedirle al amable lector que si le interesan temas ambientales vea más allá de lo que sus ojos ven, para que su corazón sienta y poder actuar en consecuencia.


 

 

 


Show Full Content
Previous UAA pone a disposición de estudiantes convocatoria de becas agosto-diciembre 2023
Next Futbolista se mete a un río y es devorado por un cocodrilo 
Close

NEXT STORY

Close

Hay argumentos para hablar de una economía saludable, insiste senador

26/10/2015
Close