- La construcción de la obra dependerá en un cien por ciento de la Federación, además de la terminación y equipamiento
- El Hospital de Pabellón está caminando, algunos otros beneficios financieros que va a tener el estado estaban siendo manejados a través de INSABI, pero ahora todo se va a pasar a IMSS-Bienestar
Se descarta cualquier riesgo para concluir la obra del Hospital ubicado en Pabellón de Arteaga, donde a pesar de que ya se cuenta con el inicio de una construcción que data de mucho tiempo atrás, no se encontraron indicios de que esto pudiera afectar para dar seguimiento a la construcción y posterior terminación del Hospital, señaló el secretario de salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán.
“En cuanto infraestructura, hay dos peritajes, uno de suelo, porque ahí hay una falla en la tierra qué se tuvo que revisar perfectamente para tomar una determinación de 590 millones de pesos, ese es el primer peritaje y el segundo como está la cimentación y la estructura, se revisaron y están sin problema” indicó.
Recalcó que la construcción de la obra dependerá en un cien por ciento de la Federación, además de la terminación y equipamiento.
Sin embargo, precisó que esto de la terminación es algo incierto puesto que la Federación se ha caracterizado por no tener mucha certeza:
“Porque estábamos apostando todo a un proyecto de INSABI y abruptamente se termina y además de manera súbita, porque teníamos dos meses de haber firmado y nunca nos dijeron ‘oye se va acabar’ y confiamos plenamente en eso, pero, la garantía qué nos da INSABI es que IMSS-Bienestar asume toda la responsabilidad y de hecho ya están los convenios trabajados para IMSS-Bienestar” detalló.
Galaviz Tristán aseguró que el Hospital de Pabellón está caminando, algunos otros beneficios financieros que va a tener el estado estaban siendo manejados a través de INSABI, pero ahora todo se va a pasar a IMSS-Bienestar, qué está por consolidar sus reglas de operación y su estructura como OPD “y mientras eso sucede se supone que todo va caminando como se pactó con INSABI” señaló.
El funcionario estatal apuntó que están en espera de eso, aunque el Hospital ya entró en el sistema como una obra de infraestructura en salud. “Eso significa que ya Hacienda le dio entrada y con eso se garantiza la operación permanente. Un Hospital para que pueda inaugurarse debe de garantizarse de por vida y en este proceso Hacienda ya lo tiene considerado, ya solo es cuestión de tiempo” insistió.
El secretario de salud explicó qué hay una parte que le corresponde al estado, qué es lo del suelo, el drenaje, agua y todo lo que es abastecimiento propio, donde tiene que trabajar en conjunto municipio y estado.
“En octubre se tiene todo para comenzar, donde en Pabellón se construirán dos Hospitales un HZG #4 del IMSS y el nuestro, ambos están por la misma línea y aunque los drenajes de un municipio no son suficientes para el manejo de un Hospital, se tiene que transformar esa línea de cloacas municipales y se tiene que garantizar con agua suficiente” dijo.
Señaló que la presidencia les designó un pozo para tener disponibilidad de agua, “obviamente, los dos hospitales tienen sistemas de bajo consumo de agua y de reciclaje, pero aún así, un Hospital consume cantidades enormes de agua, entonces, tenemos que garantizar esa parte y después, en el caso nuestro, la terminación de una obra qué está inconclusa” indicó.




