Pobres/ Bajo presión  - LJA Aguascalientes
07/10/2024

En México, la población en situación de pobreza multidimensional pasó de 51.9 a 46.8 millones de personas entre 2018 y 2022, ese es el dato principal de la estimación más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), información que de la manera más vil emplea la clase política para festejar o criticar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Reducir a un porcentaje una de las obligaciones principales de todo gobierno es una manera mediocre de evaluar porque reduce el fenómeno de la pobreza a la carencia de recursos monetarios. El uso que el presidente hace de la pobreza como eje de su estrategia política es igual de miserable que la forma en que sus adversarios desestiman las cifras del CONEVAL.

Ayudando a los pobres va uno a la segura porque ya saben que cuando se necesite defender, en este caso la transformación se cuenta con el apoyo de ellos. No así con sectores de clase media, ni con los de arriba, ni con los medios, ni con la intelectualidad, entonces no es un asunto personal, es un asunto de estrategia política”, dijo López Obrador en una de las conferencias matutinas, tras conocer los resultados del CONEVAL, aseguró que los datos demuestran que su estrategia ha funcionado y que estaba muy contento, “esto no nos lo van a poder quitar, esta alegría que nos produce, el que haya menos pobres en nuestro país. Eso sí me llena de orgullo”.

La respuesta de los adversarios es igual de mediocre que la alegría del presidente, porque antes de reconocer la disminución del número de pobres en México, abusan de la medición multimodal para señalar las otras carencias en donde las políticas públicas del gobierno de la Cuarta Transformación no ha podido (o querido) incidir, en especial las relacionadas con el sector salud.

El CONEVAL realiza las mediciones a partir de “tres espacios analíticos relevantes para el estudio multidimensional de la pobreza: el de bienestar económico, el de derechos sociales y el contexto territorial”. La pobreza no es únicamente una cuestión de recursos monetarios, no se soluciona con el asistencialismo que tanto defiende López Obrador, mucho menos con la visión clasista de sus adversarios, se deja a un lado las otras carencias no relacionadas con el dinero: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y, acceso a la alimentación nutritiva y de calidad; derechos que no se tienen que festejar o denostar.

Tenemos más de tres décadas midiendo la pobreza y nuestra clase política no entiende el concepto, no es con dinero o con échale ganismo que van a mejorar las condiciones de millones de mexicanos, de los más de 9 millones que están en condiciones de pobreza extrema, muertos vivientes a los que ni el presidente o sus adversarios podrían decirles a la cara qué es lo que estamos haciendo por ellos.

Coda. Hablar de la pobreza considerando sólo el aspecto monetario de sus carencias es cómodo para la clase política, así se les invisibiliza.

@aldan



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous La Purísima… Grilla: Marcha
Next Sin concretarse la creación del Centro Estatal de Prevención de Adicciones en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Cruz Roja puso a  disposición del Sector Salud ambulancia

03/04/2020
Close