Premio Municipal de la Juventud para Mauricio Popoca/ La escena  - LJA Aguascalientes
14/04/2024

En esta edición 2023, el actor y dramaturgo Mauricio Suárez del Real Popoca, mejor conocido en el gremio artístico aguascalentense como Mauricio Popoca, recibió el pasado 18 de agosto el Premio Municipal de la Juventud en la categoría Expresiones Artísticas y Culturales y tuve la oportunidad de platicar con este creativo.

Mauricio, tenía entendido que te daban premios estatales pero no tenía referencia de premios municipales ¿ya tienen varias ediciones?

Sí, me enteré apenas el año pasado, ya que la directora de la obra Freak Show, Ruth Gómez, ganó en 2014 este premio por la misma categoría.

Entonces, ¿hay una convocatoria para los que gusten participar o la dinámica es nominar a los artistas que el municipio considere?

No, es todo por convocatoria. En este caso, el Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes lanza este comunicado y los jóvenes que quieran participar tienen que enviar su propuesta, como un vídeo en el que testifiquen por qué son merecedores del premio, así como cierto papeleo y complementar con su currículum. En la convocatoria tenías que decir tus logros de los últimos dos años.

Mauricio, tienes una trayectoria como dramaturgo, actor, ¿ya has dirigido?

No, todavía no me atrevo a dirigir, quizá en el futuro.

Como dramaturgo has ganado premios a nivel nacional.

Sí, en 2021, el Teatro La Capilla de la Ciudad de México lanzó una convocatoria a nivel nacional para la dramaturgia de los Cuentos Antinavicovideños, y participé con mi monólogo Bebelandia y resultó ganador por unanimidad.


A partir de este suceso: ¿fue un parteaguas para ti como dramaturgo o ya habías hecho otros textos relevantes en el estado?

Justamente en 2020, La Capilla lanzó esa misma convocatoria y participé con otro trabajo, pero ese año quedé en segundo lugar, y cuando estábamos en pandemia el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) presentó su plataforma digital e hizo una convocatoria para 10 proyectos y yo participé con una dramaturgia mía, que se llama República risas, que es teatro infantil corto y esa también había sido seleccionada, entonces previo a Bebelandia sí tenía un par de dramaturgias seleccionadas por convocatoria, pero el primer premio por dramaturgia que gané fue en 2021.

¿Anteriormente ya habían incursionado como actor?

Sí, yo soy egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas y Actuación de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y tengo varios montajes que me respaldan.

¿Qué significa para ti recibir este premio, cómo estuvo la competencia?

No tengo idea de cuántos jóvenes participaron en la convocatoria; en los premiados estábamos no solamente los que ganamos, sino que otorgaron algunas menciones honoríficas. A mí me significa un honor, es muy bonito que reconozcan tu esfuerzo, la pasión con que haces las cosas. Es muy grato que Aguascalientes tenga estas plataformas que reconocen a los jóvenes porque necesitamos estos impulsos, [ya] que al final del día somos los que vamos a sostener el futuro y necesitamos de estos incentivos para no rendirnos. No hablo solamente del arte sino de las demás categorías, y consideró que el arte es un área muy abandonada y es relevante que se reconozca a través de este tipo de premiaciones a los talentos. Si tú no te reconoces el esfuerzo que has hecho y llegado hasta donde estás, dudo mucho que alguien más lo haga. Entonces sí es un ejercicio muy bonito el reconocer todo lo que te ha costado tu trabajo. Últimamente han hecho más esfuerzo las instituciones públicas para que no se pierda el talento que surge en estas tierras.

¡Siempre es grato saber que a las personas talentosas se les distinga, así que felicitamos a Mauricio Popoca por este logro y que vengan para ti muchos más en tu carrera!

Mauricio Suárez del Real Popoca es Licenciado en Artes Escénicas y Actuación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y la Universidad Veracruzana en el área de Dramaturgia para el Decimocuarto Curso de Creación Literaria llevado a cabo en Xalapa, Veracruz. Ganador del Premio Municipal de la Juventud 2023 en la categoría Expresiones Artísticas y Culturales. Ha participado en encuentros y festivales como la 42 Muestra Nacional de Teatro, el Circuito Nacional de Artes Escénicas: Chapultepec y Espacios Independientes, el XXVI Encuentro de Teatro Tijuana, el Festival Cultural y Deportivo de Lagos de Moreno, en marzo de 2023, y la Muestra Estatal de Teatro Aguascalientes, entre otros.

Becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2021 en la categoría Desarrollo de Grupos Artísticos, como miembro de la Colectiva Ramas y Raíces.

Ha colaborado con compañías teatrales hidrocálidas, como la Compañía Municipal de Teatro, Lotería Teatro, Luciérnaga Producciones, Grupo Teatral Extranjero, entre otras.

Sus obras han sido publicadas por editoriales como Los Textos de la Capilla, Editorial Bola de Papel y Consejo Editorial Cordobés.


Show Full Content
Previous De música ligera o la disposición para escuchar música/ El banquete de los pordioseros 
Next Aguascalientes entre los tres primeros lugares en conciliación laboral
Close

NEXT STORY

Close

Efecto Nissan, no beneficia a PyMEs directamente

06/11/2013
Close