Presenta MEMAC el primer Directorio Empresarial de Mujeres en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
14/06/2024

  • De 23, 209 negocios propiedad de mujeres en la entidad 22 mil 924 son micronegocios
  • Directorio permitirá dar tiros de precisión a programas de gobierno

 

Erika Muñoz Vidrio, presidenta de Mujeres Empresarias de México A.C. (MEMAC) en Aguascalientes aseveró que el Directorio Empresarial de Mujeres en Aguascalientes es el primero que se realiza en el país con perspectiva de género, y tiene como objetivo ubicar cómo están situadas las mujeres emprendedoras en la entidad a fin de que sean canalizados programas gubernamentales para su crecimiento.

A decir de Muñoz Vidrio, en el estado están activos 61,645 mil negocios, y los liderados por mujeres son 23 mil 209, la mayoría ubicados en el municipio capital 17 mil 45 negocios seguido por Jesús María con 1 mil 700; luego está Calvillo con 937, Pabellón de Arteaga 794; Rincón de Romos 955 y San Francisco de los Romo cuenta con 581 negocios y Asientos 434. Cosío, Tepezalá y El Llano son los municipios que tienen menos negocios con mujeres a la cabeza, 159, 255 y 161 respectivamente.

La maestra Ana María Ruiz Esparza, consultora externa, presentó un mapa geo referenciado de los negocios que tienen como propietaria una mujer, mismo que fue entregado a la gobernadora con los datos de esos 23 mil 209 registros, al ser posible identificarlos por manzanas, colonias o municipios.

Explicó que el apreciar la información de esta manera apoyará a planear y dar “tiros de precisión” en cuanto a programas y políticas públicas dirigidas a este sector, al ser posible apreciar que hay más negocios a cargo de mujeres en el poniente de la ciudad capital que al oriente, a pesar que en esta parte hay más población. Aunque apuntó que por colonia es posible detectar mayor cantidad de negocios de mujeres en el oriente. Aseveró que además es posible conocer el tipo de negocio al que se dedican.

Detalló que la entidad hay registrados 22 mil 924 micronegocios, pequeñas empresas 974, medianas nueve y grandes solo dos en manos de mujeres, cuyos giros son comercio al por menor en tiendas de abarrotes, salones y clínicas de belleza, restaurantes, comercio de artículos de papelería; cafeterías, fuentes de soda, loncherías y similares, restaurantes de tacos y tortas; preparación de otros alimentos para consumo inmediato, consultorios dentales privados y comercio de artículos para regalos.

“Con este estudios donde nuestra gobernadora ya tiene identificada donde se encuentra cada mujer que lidera un negocio geográficamente, así como el contacto y la georeferenciación, por lo que se podría hablar de programas que apoyen a esos negocios”, apuntó la empresaria.

Expuso que en el organismo, conformado por 90 socias, 45 son emprendedoras de otras entidades o de otros países, además de estar conformada por integrantes predominantemente joven, ya que el 52 por ciento tienen 52 años o menos, además de que el 61 por ciento de la membresía cuenta con licenciatura.

En cuanto a cuáles son los sectores en los que las mujeres de esta organización decidieron emprender, el 59 por ciento se dedica a los servicios, el 16 por ciento a la industria y el 25 por ciento al comercio de productos. 


El 55 por ciento trabajan bajo el esquema de personas morales y el 45 son personas físicas.

Del total de las agremiadas el 22 por ciento tienen relación comercial con otros países, lo que consideran un área de oportunidad para impulsar a las empresarias a lograr exportar sus productos.

Respecto a los ingresos, el 25 por ciento de las asociadas tienen ingresos de hasta cinco millones de pesos anuales, y el 75 por ciento facturan cantidades superiores a esta cifra cada año.

En cuanto a unidades productivas por empresaria, el 34 por ciento tiene hasta dos negocios y el resto tiene más de tres; lo que refleja que en Memac hay más de 350 empresas aunque sean 90 personas físicas.

En cuanto a personal ocupado, dentro de las consideradas microempresas que tienen hasta 10 trabajadores, se encuentra el 33 por ciento de las socias, y el 48 son consideradas pequeñas, conformadas en 11 y 50 empleados, y medianas, con más de 51 empleados, el 12 por ciento y el siete por ciento son consideradas grandes con más de 200 colaboradores.

En este directorio se agrupan los diversos negocios de mujeres que, con su trabajo, talento y esfuerzo, colaboran con el desarrollo económico y la creación de empleos dignos. Así, no sólo el beneficio está en la derrama económica, sino el poder focalizar y cuantificar específicamente qué negocios existen, de qué giros, quiénes, y cuántas somos.

Durante la reunión que sostuvimos con la gobernadora, nos expresó gratitud por este trabajo; así también, nos pidió apoyar con proyectos que impulsen los negocios de mujeres para contribuir al desarrollo económico del Estado. A la reunión nos acompañó también el Secretario de Planeación y Desarrollo, Guillermo de la Torre; así como la Directora del Buró de Congresos y Visitantes, Verónica González, quienes fueron instruidos por la titular del ejecutivo para dar seguimiento a nuestras propuestas. Enhorabuena a todas las participantes.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Docentes a la espera de ver como arrancaran el ciclo escolar en Aguascalientes
Next Padres de familia están ahora más informados e interesados en la educación de sus hijos
Close

NEXT STORY

Close

Brindará SSPE seguridad a Mineros de Zacatecas

07/05/2016
Close