Protección de datos en Alemania dificulta búsqueda de María Fernanda  - LJA Aguascalientes
12/07/2024

La búsqueda de María Fernanda Sánchez Castañeda, desaparecida en Alemania desde hace días, se ha complicado debido a que “no hay forma de encontrar información”, refirió Javier Sánchez, padre de la joven de 24 años. 

María Fernanda, quien viajó a Alemania para continuar con sus estudios de maestría, desapareció el pasado 22 de julio cuando se dirigía a una fiesta del orgullo LGBT, y desde entonces han surgido varias líneas de investigación que no encuentran cauce por distintas razones. 

De acuerdo con el padre de María Fernanda, en Alemania no está permitido que las cámaras filmen hacia lugares públicos por la política de protección de datos que existe en el país, y de las pocas cámaras que existen se borra la información cada 48 horas. 

“Por el tema de protección de datos personales no está permitido que las cámaras filmen hacia lugares públicos, no hay cámaras, no hay forma de encontrar información y las pocas cámaras que existen en algunos lugares borran la información cada 48 horas, no es algo que guarden”, sostuvo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva. 

Añadió que las autoridades diplomáticas de México en Alemania afirman que el de María Fernanda es un caso “atípico” e incluso -dijo- el departamento de personas desaparecidas en aquel país es muy pequeño y la información muy reservada. “Hay líneas que quieren seguir y no pueden porque la persona o con quien quieren atenderlo, si les contesta o no les contesta, no es su obligación”, relató Javier Sánchez. 

Además, Javier Sánchez contó que el detective a cargo de la investigación en Berlín está muy cansado. “Ha hecho lo que está en sus manos; sin embargo, eso (el caso) tendría que pasar en otra estancia de la policía”. 

En cuanto a las autoridades mexicanas, refirió que continúan revisando posibles pistas sobre la desaparición de su hija, sin embargo, admitió: es “complicado el asunto”. “El embajador en México, el cónsul y todo su equipo han estado muy cerca, de hecho, nos están ofreciendo ayuda psicológica. Nos dicen que es un caso atípico y más por el tiempo que ya pasó y por las circunstancias lo ven como un caso totalmente atípico, no es normal lo que está sucediendo”, le dijeron. 

Ahora, abundó, buscan que se emita una ficha amarilla en la Interpol para extender la búsqueda a otros países del mundo. “Ya lloramos mucho, pero queremos ser fuertes y ser positivos”, dijo. 



Show Full Content
Previous Difunden videos que muestran el vuelo de una supuesta flotilla de OVNIS en Reino Unido 
Next Instagram busca etiquetar los contenidos generados por IA