Próxima semana publicarán la declaratoria de la Reforma al Poder Judicial en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
14/04/2024

  • Se tienen 30 días a partir de esa fecha trabajar en el nombramiento de las y los nuevos magistrados
  • Se busca con esta iniciativa es agilizar en gran medida los trabajos judiciales

 

La diputada Alma Hilda Medina Macías, presidenta de la Comisión Permanente en el Congreso del Estado, señaló que será hasta la próxima semana cuando sea publicada la declaratoria de la Reforma al Poder Judicial, por lo que se tienen 30 días a partir de esa fecha trabajar en el nombramiento de las y los nuevos Magistrados, que serán nombrados por el Poder Ejecutivo.

“La próxima semana, será el martes 8 cuando se realice la declaratoria y a partir de ahí son 30 días que habremos de platicar y analizar las propuestas del Ejecutivo” señaló.

La diputada explicó que lo que se busca con esta iniciativa es agilizar en gran medida los trabajos judiciales, señalando que era algo que ya requería la ciudadanía.

Al cuestionarle sobre los descalificativos que se dieron a conocer sobre esta Reforma, incluso a nivel nacional por el control que busca ejercer el Ejecutivo al hacer el nombramiento de las y los magistrados, la legisladora se dijo totalmente en contra de estas posturas.

“No estoy de acuerdo en alguno de los descalificativos que se le hacen a la gobernadora, creo que más bien hay que darle un voto de confianza por el bien de Aguascalientes, se está trabajando de la mano con el presidente magistrado de Poder Judicial, Juan Rojas García y estaremos revisando los perfiles” señaló.

Dijo que, incluso, antes de ser votados se darán a conocer estos perfiles y serán perfiles que tengan carrera, la experiencia y el conocimiento necesario para ocupar el puesto.

“Las y los magistrados serán una propuesta de la gobernadora, pero, al final creo que es una de las facultades de los legisladores el analizar y creo que se deben de ver antes los perfiles que se van a postular” apuntó.

Insistió en que van a estar de la mano también con el Ejecutivo, para que sean las personas adecuadas, con un buen curriculum y, además, se harán entrevistas.


“En Aguascalientes conocemos quienes son los abogados, postulantes y quienes podrían encajar bien en el tema de los magistrados, además, tenemos 30 días para hacerlo” señaló.

Medina Macías comentó que no se pedirá el Visto Bueno del presidente del Poder Judicial, pues “más que el Visto Bueno, creo que es mejor construir que imponer y en esa construcción estoy segura que los mejores estarán en esas ternas” indicó.

Finalmente, reiteró que una vez publicada la declaratoria hay 30 días para designar a las y los magistrados, para lo cual entonces sí se tendría que hacer dentro de un periodo extraordinario.


Show Full Content
Previous Legisladores de Aguascalientes pugnan por cancelación de libros para educación básica
Next Temas de identidad de género deben ser abordados con naturalidad en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Ponen en marcha el programa Mujeres Moviendo a México

27/06/2017
Close