Redes de coyotes actúan impunemente - LJA Aguascalientes
25/06/2024

  • Llegan a cobrar miles de dólares alentando las esperanzas de miles de personas para cruzar al otro lado
  • En el mismo autobús donde vienen los migrantes está la persona que forma parte de estas redes de traslado

Operan de manera impune grupos bien establecidos de personas que se dedican al traslado de migrantes hacia Estados Unidos, mejor conocidos como “Coyotes”, que llegan a cobrar miles de dólares alentando las esperanzas de miles de personas para cruzar al “otro lado”, aun con el riesgo que esto implica.

“Las personas que se dedican a eso son redes muy grandes a nivel nacional que operan desde Tapachula, desde Chiapas y hasta la frontera norte, y sí, cuando nos hemos dado cuenta y que rescatamos a migrantes les preguntamos ‘con quién vienes’ y ellos siempre nos dicen que vienen solos” señaló el representante del Instituto Nacional de Migración, Ignacio Fraire Zuñiga.

Señaló que en el mismo autobús donde vienen los migrantes está la persona que forma parte de estas redes de traslado, pero, por instrucciones y por el temor, los migrantes no denuncian.

“Regularmente la persona que traslada a los migrantes es de México y cuando le pides el IFE no lo puedes rescatar porque es Mexicano, pero, a los otros sí, sin embargo, siempre nos dicen que vienen solos” señaló el funcionario.

Incluso, las autoridades insisten que si hay alguna persona mexicana que les haya comprado el boleto, pero los migrantes siempre señalan que ellos mismos los compraron y que vienen solos, pero:

“nosotros ubicamos a las personas, incluso no les quitan la mirada, pero si ellos no los denuncian nosotros tampoco podemos detenerlo para ponerlos a disposición de Fiscalía General de la República (FGR)” indicó.

Fraire Zuñiga explicó que para poder actuar como autoridad se requiere que la misma persona diga quien lo lleva:

“y si hay esa acusación, aunque sea verbal, si podemos detener a la persona y la canalizamos a la Fiscalía, pero eso no ocurre porque ellos ya traen un acuerdo, pues les dicen que si los regresan los esperan en Chiapas y nuevamente hacen el intento de cruzar” mencionó.

El delegado del INM comentó que en el caso de los menores, como los Coyotes saben que gozan de mucha protección, se les da una salida humanitaria y se regresan a su país y nuevamente los traen otra vez y es muy raro que ellos los denuncien.


“Se habla de que pagan de 5 a 6 mil dólares, hasta 8 mil dólares cuando son de nacionalidades Cubanas, China, pero de Centroamérica, es un tramo corto, se habla de esa cantidad y la pagan regularmente sus familiares que ya viven allá.”

Explicó que para ellos es conveniente porque las visas para Estados Unidos (EU) son muy complicadas y ellos juntan el dinero y contratan a estas personas de traslado de gente, redes que mueven personas de sur a norte, les pagan un recurso y ellos se hacen responsables de llevarlos.

“No hay muchas denuncias porque son acuerdos muy internos, donde regularmente la autoridad no participa solo cuando dicen ‘él me llevó’, pero lo que hacemos es buscar el contacto con las embajadas y notificamos a la CNDH, para constatar su integridad física y que se respeten sus derechos” apuntó.

Dijo que los migrantes corren todo el riesgo del mundo, pero:

“ahí está el registro, los que viajan en tren no han sufrido tragedias. Es un traslado difícil, muy complicado pero no es tan arriesgado como para que pierdan la vida, la gente que va en tren si vive situaciones difíciles, pero al final del día llegan a la frontera” concluyó.


Show Full Content
Previous Docentes del país sí participaron en la elaboración de los nuevos planes de estudio
Next Se registraron 10 mil firmas para Mancera y Aureoles en Aguascalientes