¡Segundo Festival Épico!/ La escena  - LJA Aguascalientes
21/07/2024

¡Ha sido un gran esfuerzo y seguramente va a quedar mucho mejor que el año pasado!”, estas fueron las palabras de Marcela Morán, fundadora del Festival Épico y del espacio cultural Épica. Comida. Teatro. Café. Festival que próximamente estará presentándose en la ciudad, en entrevista con esta gestora cultural:

Este festival tiene la cualidad de que, además de presentar los trabajos escénicos (monólogos y unipersonales), también tiene un concurso, ¿cuál es la dinámica?

Son ocho monólogos, y tenemos la energía y contacto como cualquier festival de ver el trabajo de los artistas y tener interacción con el público, y por eso el tema de la festividad es festejando la teatralidad. También estaremos tomando taller con Javier Sánchez Urbina y el concurso, porque habrá al final tres premios.

El año pasado ganó el monólogo Igor de las palomas, de José Domínguez, y en esta ocasión son ocho, y algunos ya se han estrenado como LAS MEMORIAS DE HABACUC, con Fernando López.

Sí, hay algunos estrenos como Concierto a una sola voz, Sobre el daño que causa el tabaco, Hot line, otros más, como Gordura es hermosura que ya tiene una temporada en Épica y aquel que se presentó en Teatro Café: Monólogo de la vejez, carta no entregada.

Esta cartelera: ¿cómo se formó, se lanzó una convocatoria, realizaste un casting o aquellos que se anotaron en la convocatoria todos están incluidos?

Se convocó a los participantes del año pasado y se hizo una convocatoria directa, no fue pública, a los hacedores cercanos a Épica, como el caso de Javier Alcalá, quien ya estaba en temporada en Épica con su unipersonal Los latidos que me sostienen y lo retoma para el concurso.

Para los teatreros, ¿qué significa estar en un concurso y ser evaluados, y quiénes van a ser los jurados?

Es un tema muy interesante porque vamos a tener la colaboración del Instituto Cultural de Aguascalientes; ellos designarán a dos jurados y el tercero va por parte de Épica que es Javier Sánchez Urbina, originario de León, Gto., compañero de carrera de Casa Teatro y ha estado sumando a la creación de unipersonales en tres talleres. Hemos probado sus textos y ahora viene a dar un taller y es jurado. El año pasado se volvió muy interesante porque el público tuvo un intercambio de opiniones con los creativos y a la vez los jurados comentaron su punto de vista.


¿La programación va a estar abierta al público?

Sí, el público es parte fundamental y en segundo lugar los designados jurados, y esto lleva un porcentaje de taquilla: el 40% es para el primer lugar y el 10% para el segundo lugar, y ese 10% es por la votación del público, y al terminar la función ellos pueden meter en la urna su calificación de la obra.

Recuerdo que el año pasado hubo una votación en Internet y fueron tres obras para las cuales se votaron.

Así es, ahorita no tenemos página de Facebook y decidimos que la gente puede votar, pero tendrá que ir a ver la función y poner su papelito en la urna.

¿Todos los unipersonales y monólogos tienen dos funciones?

Así es, una entre semana y otra el fin de semana para que todos estén en igualdad de condiciones, de promoción y que, sobre todo, se sientan felices. De hecho, hay una cláusula en la convocatoria en la que se les pide a los compañeros colaborar con nosotros, y más allá de un concurso conocer el trabajo y colaborar entre nosotros.

Y este tipo de festivales contribuye a que no se pierda el gusto por ver monólogos o unipersonales que en ocasiones se dejan a un lado.

Si, se han dado muy bien por el espacio y el tipo de teatro de cámara. Los compañeros tienen un gran nivel, con trayectoria. Es un espacio dedicado a la divulgación teatral y, sobre todo, el punto de vista del espectador es importante y la experiencia compartida con el creador.

La cartelera del Festival Épico, del 22 de agosto al 3 de septiembre, es la siguiente:

  • Monólogo de la vejez, carta no entregada (22 de agosto y 2 de septiembre)
  • Gordura es hermosura (23 de agosto y 1 de septiembre)
  • Hot line (24 y 29 de agosto)
  • Los latidos que me sostienen (25 y 30 de agosto)
  • Al calor de las copas (25 y 29 de agosto)
  • Sobre el daño que causa el tabaco (26 y 31 de agosto)
  • Concierto a una sola voz (26 de agosto y 3 de septiembre)
  • Las memorias de Habacuc (27 y 30 de agosto)

Para mayor información, consulte la cartelera en www.aescenateatro.net, y no se le olvide: ¡Nos vemos en el Teatro!


Show Full Content
Previous Ya basta con la rusofobia/ El banquete de los pordioseros 
Next Triunfo de Centellas en Mazatlán 
Close

NEXT STORY

Close

Me declaro culpable / El banquete de los pordioseros

07/09/2018
Close