Selección mexicana de béisbol femenil irá por las medallas en la Copa del Mundo: Dafne Mejía  - LJA Aguascalientes
22/06/2024

  • En entrevista con Proceso, la lanzadora mexicana habla de la primera incursión de la selección femenil en una super ronda final de Copa del Mundo de béisbol; el torneo se celebrará en Thunder Bay, Canadá, en julio de 2024

Texto por Karla Cabral 

La Selección mexicana de béisbol femenil continúa con su preparación de cara a las finales de la Copa del Mundo que se celebrarán en Thunder Bay, Canadá, en la última semana de julio de 2024. 

Es la primera vez que la selección femenil participa en un evento internacional y lo hará en su primera incursión en la super ronda final de la Copa del Mundo de béisbol. Para la novena mexicana, instalarse en las finales como tercer lugar de grupo constituye un resultado sin precedente. 

La importancia de la preparación 

Dafne Mejía, una de las lanzadoras más experimentadas del equipo mexicano, en entrevista con Proceso, relata cuáles serán los siguientes pasos rumbo a 2024 para el conjunto comandado por Gerardo Jiménez. 

La pelotera explica que la Federación Mexicana de Beisbol (FEMEBE) les comunicó que a lo largo del año organizará campeonatos nacionales y las acompañará en participaciones privadas, a los que serán invitadas con la finalidad de que mantengan el nivel mostrado en la reciente competencia. 

Cabe destacar que aún no hay fechas para esos torneos y que también se volverá a hacer un selectivo para elegir al equipo que asistirá a las finales del Mundial, por lo que podría haber algunos cambios de jugadoras. 

“La preparación va a ser importante. Este año nuestra preparación fue más o menos como de 15 días. Creo que por haber ganado el pase histórico la Federación Mexicana va a apostar más en el talento femenil y van a apoyarnos a que tengamos más juegos de preparación y más entrenamientos, para que podamos conseguir un resultado histórico en 2024”, explica Mejía. 

Para la Copa del Mundo la Selección mexicana tuvo cambios en sus jugadoras, pues en el selectivo nacional la FEMEBE convocó a nuevos talentos jóvenes a que trabajaran con las más experimentadas, lo que propició la salida de peloteras emblema del equipo, como Thalía Villavicencio. 


“Trajeron a talentos jóvenes que a través del tiempo irán adquiriendo mejor nivel de juego y mayor madurez. La juventud que tienen le aporta mucho al equipo, tanto en el juego como en la mentalidad. La federación elige cómo se conforma el roster final, pero todas las peloteras participaron en el selectivo”, dice Dafne Mejía. “Ya nos voltearon a ver”. 

La participación de la novena mexicana en el torneo internacional constó de tres victorias, ante Australia 16-8, Hong Kong 16-6 y Corea del Sur 10-0, así como dos derrotas: la primera, en el debut ante Canadá, 9-0, y la segunda contra las invictas Estados Unidos, 2-0. 

Mejía afirma que no sintió mucha diferencia en la calidad del juego del seleccionado mexicano en comparación con los otros equipos, y agrega que está segura de que el apoyo de la FEMEBE les permitirá alcanzar un nivel muy alto, incluso pelear por las medallas en la final. 

“Creo que el nivel es muy similar, se pudo notar en el marcador contra Estados Unidos, que fue un marcador muy cerrado. Conforme han pasado los años, el nivel en México ha subido y nos estamos igualando con las potencias en beisbol femenil”. 

Y concluye Mejía: “Pienso que la FEMEBE va a poner más atención en el beisbol femenil, de hecho, conforme han pasado los años, la federación ha venido apoyándonos muchísimo, y más con los buenos resultados. Ya nos voltearon a ver”. 

Cabe destacar que, previo al Mundial, las integrantes de la selección mexicana, encabezadas por Narda Andrade, denunciaban que no recibían el mismo trato de la Federación Mexicana de Beisbol (FEMEBE) y pedían la creación de torneos que sirvieran para foguearse de cara al torneo internacional. 


Show Full Content
Previous Murió el actor de teatro, cine y televisión David Ostrosky a los 66 años de edad 
Next Rusia multa de nuevo a Google por videos sobre conflicto en Ucrania