Sin avances campañas para prevención del VIH en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
14/04/2024

  • El coordinador de VIHDHA lamentó el cierre del albergue de CAVA, asociación que encabeza el también activista Efraín González

 

Marco Antonio García Robles, presidente de la asociación civil VIHDHA lamentó que no se tengan en nuestro estado campañas orientadas a la prevención del VIH, señalando que, en el último año, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se duplicó el número de personas que adquirieron el virus.

“Tenemos un panorama desalentador, ha crecido enormemente el número de personas infectadas, del año 2021 al 2022 las cifras se duplicaron y quizá tuvo algo que ver el Covid-19, pero es algo tremendo el duplicarse y nos hemos quejado de la falta de campañas, si hay algunos esfuerzos, sobre todo en el área de salud reproductiva, pero, así como que haya una gran campaña no la hay” señaló.

El activista sostuvo que ha habido intentos, como el incentivar el uso del condón, sin embargo, consideró que son estrategias muy mal planeadas, con malos diseños y en lugares poco visibles.

“Es uno de los señalamientos que hicimos, donde la campaña debe ser visible, permanente, constante y enfocada a las poblaciones en riesgo, hay que decirlo, el sector de personas gay y bisexuales sigue siendo el más alto en la transmisión del VIH, los jóvenes no se están protegiendo y vemos una cultura del placer, que no es malo, pero, es una búsqueda del placer sin pensar en las consecuencias” indicó.

A pesar de esto, García Robles, hizo hincapié en que no todo ha sido negativo, pues también se han tenido algunos avances, como el hecho de que en el Instituto de Salud se estén suministrando medicamentos preventivos a la infección.

Por otra parte, el coordinador de VIHDHA lamentó el cierre del albergue de CAVA, asociación que encabeza el también activista Efraín González. 

“Desafortunadamente ya no existe ese lugar donde se pueda recibir a personas que frecuentemente son expulsadas de su casa y lamentablemente, también era un espacio para jóvenes LGBT, pues es una situación frecuente que son expulsados de su casa” señaló.

Comentó que es una situación que han venido señalando desde hace mucho tiempo, que es un gran esfuerzo el que una Asociación Civil mantenga un albergue de ese tipo “y Efraín por mucho tiempo mantuvo su albergue y en vez de obtener ayuda, sabemos que hubo una revisión sin orden judicial y fue una acción de intimidación muy fuerte y lamentamos que esto y las situaciones de financiamiento llevarán al cierre de una Asociación Civil, la verdad es que si hace falta que se puedan albergar a las personas con VIH, sobre todo cuando ya tienen Sida, porque no tienen un lugar donde puedan pasar los últimos días” mencionó.


Comentó que lo ideal sería que así como hay albergues para indigentes en casos de frío, que sólo se abren por situaciones de emergencia, que hubiera un albergue permanente para personas en situación vulnerable, donde también la población migrante tampoco está siendo atendida.


Show Full Content
Previous Temas de izquierda se pretenden reducir al matrimonio igualitario o aborto en Aguascalientes
Next Se diluye la amenaza de paro nacional de transportistas
Close

NEXT STORY

Close

Arturo Ávila, un candidato de Aguascalientes con propuestas viables

04/05/2021
Close