Sobre los libros de texto gratuitos - LJA Aguascalientes
16/04/2024

Justo terminé de revisar los libros de texto gratuitos de la educación primaria de México, son 5 libros para cada uno de los 6 años que dura este período educativo. Ya me compartieron algunos libros de secundaria, pero los veré más adelante. En esta ocasión expongo lo que encontré:

No encuentro adoctrinamiento. No encuentro daño a las infancias por ningún lado. Los libros, son cinco por año, repito, acá los presento: Proyectos del Aula, Proyectos Comunitarios, Nuestros Saberes (Libro para alumnos, maestros y familia), Proyectos Escolares y Múltiples Lenguajes (se extiende en lecturas de ciencia, arte y literatura); además se acompañan de Libros para maestras y maestros (1 para 1ero y 2do año, 1para 3ero y 4to; y uno más para 5to y 6to.

Todos los libros van entrelazando los temas, vistos desde diferentes enfoques; con ellos los alumnos revisarán temas de español, aritmética, fracciones, geometría, algoritmos, medidas, mapas, geografía, biología, anatomía, fisiología, ecología, medio ambiente, ciencias naturales, el espacio, el ambiente submarino; culturas prehispánicas, tradiciones, afrodescendientes, historia, ética, civismo, psicología, avances científicos, biografías, derechos de las niñas y los niños, tolerancia, diversidad. Haciendo hincapié en muchísima, pero muchísima COMPRENSIÓN LECTORA: redacción de fichas, documentos de oficina, cartas, ensayos, reseñas, proyectos científicos.

Por ningún lugar vi adoctrinamiento. Vi modernidad, eso sí, y mucha.

Los libros presentan ejercicios que buscan generar crítica desde el alumnado: uno de muchos ejemplos es cómo crear y establecer diálogos con un cómic; relacionar a personajes de la historia con diálogos. Sin embargo, sin contexto, con dolo, personajes de Televisión Azteca y de El Universal circulan en redes imágenes fuera de contexto con la finalidad de criticar sin sustento los libros. La instrucción de dichas imágenes que circulan en las redes pide a los alumnos: “Mirar a los personajes del dibujo, e inventa —con tus palabras o palabras de tu cotidianidad— los diálogos que estarían utilizando para comunicarse. En el libro se observa a Hidalgo decirle a Ignacio Allende: ¡Qué onda, Allendito…!, o algo así, quizá incluso más coloquial, porque se trata de un ejercicio. Al publicarlos fuera de contexto, los que lo hacen dicen alarmados: ¡Miren los diálogos que los “especialistas” de la 4T quieren que los niños aprendan!” Y con su connotado clasismo dicen: “Como los amlovers así se expresan porque son unos ignorantes quieren que la niñez mexicana se exprese igual.”

Otra imagen fuera de contexto es una Infografía del sistema solar. Hasta a Julieta Fierro etiquetaron para que la comente, pero sin presentarle los datos completos. Es una Infografía demasiado burda y coloquial sacada de internet; de esos portales que se dedican a hacer infografías y presentaciones de power point, sin ningún cuidado. La instrucción en los libros de texto dice algo así: “Discute con tus compañeros si las Infografías son la mejor forma de brindar información a tu comunidad. Discutan en equipo”.

Es otro ejercicio que los opositores medievales distribuyen sacados de contexto.

Es sabido que, por no enseñar, se ha hecho un abuso insano de los mapas mentales e infografías; los he visto muchísimo, hasta el hartazgo. Los alumnos, incluso de posgrado, entregan cada tontera mediante infografías mal hechas, al menos en a gran mayoría de las escuelas, colegios y universidades privadas de México. Los actuales libros de texto gratuitos de la SEP le piden a chicos de 5to de primaria que discutan al respecto. Les permiten, con base en el ejemplo ser ellos mismos los que digan: Pero mira que mal está la infografía, maestro. Lo que detonaría en generar su capacidad crítica. Me parece genial.

Hay un ejercicio sobre hacer, con materiales caseros, el aparato femenino y el aparato masculino, y que los alumnos se permitan evidenciar que el pene puede estar flácido o erecto. ¿Cuál es el problema con ello? Se llama educación sexual.


Los libros plantean a las Familias Diversas, además de las Familias Clásicas, las Homoparentales, las Familias Extendidas, y me parece correcto. Porque así son las familias, son diversas.

En 30 libros que revisé solo encontré, dentro del libro Múltiples Lenguajes, en el apartado de La diversidad: un Todxs. Ya he hablado al respecto de esta forma de escribir; los lenguajes evolucionan, algunas cosas se quedan, algunas cosas no. No me preocupa en lo más mínimo. Pero es necesario que los chicos reconozcan las posibilidades del lenguaje.

Me preocupa más que los universitarios sigan diciendo: “No pongo tildes a mis nombres y apellidos porque así está en mi Acta de Nacimiento”. Y tener que recordarles todos los días, jamás me cansaré de hacerlo: que el Registro Civil no norma el Idioma Español; y que, si tu nombre y apellido lleva tilde, hay que ponerla. El Todxs ¿qué importa?

En los libros de texto, cuando hablan de placas tectónicas y sismos, usan de ejemplo el caso del Colegio Rébsamen de la Ciudad de México, que colapsó. Los detractores del gobierno dirán: ¡Pero no culpan a Sheinbaum! Y lo real es que: hay gente en prisión por ese acto de corrupción que costó la vida de muchos chicos. Pero la oposición sí tiene de donde quejarse, claro que así.

En los libros igual se cuenta el tema de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa; vaya es un suceso histórico. Nací en el 75 en Mérida, y me enteré de la Matanza de Tlatelolco hasta la preparatoria, porque no se decía en los libros de las escuelas primaria y secundaria. Costó mucho que el tema entrara a los libros de texto. Celebro que se hable de Ayotzinapa.

No encontré lo de Ruanda que han mencionado (si es genocidio, si es holocausto), no lo encontré. No encontré el Todes, por ninguna parte en los libros de los alumnos. Quizás esté y no lo vi. Pero lo encontré una vez en los 3 libros dedicados a los docentes.

No vi por ninguna parte que se hablara del Fraude de Felipe Calderón del 2006. Dicen que está, no lo vi. Si estuviera, también lo celebraría, porque lo viví, lo fue, y he escrito desde entonces muchas, muchas columnas en diversos periódicos.

Vi muchísima pintura, ilustración, recreación de obras de arte. Vi muchísimo de lenguas originarias, me ha dado mucho gusto. Vi a autores jóvenes con cuentos, poemas: conté a Lupián, a Villeda, a Omar Nieto, al gran Armando Salgado. Bien por ellos y por todos los demás autores de literatura de los que no reconocí sus nombres. Excelente que hayan considerado sus trabajos literarios.

En fin, no vi comunismo por ningún lado, ni adoctrinamiento.

Las pinturas no son comunistas. La música no es comunista. El arte no es comunista.

Critica: Quizá los libros estén saturados de información. 5 libros de 250 páginas en promedio para alumnos de primero, de segundo año, o tercer año, tal vez sea demasiado. Celebro a los profesores que ya estén analizando cómo usar los libros. Ojalá los padres, las madres de familia se suban a los libros, los revisen. Será bueno para todos sacarles provecho.


Los libros de los docentes.

Los de Primero y Segundo. Un libro sin recetas para la maestra y el maestro. No se habla del fraude electoral del 2006. En 88 páginas, en la página 8, bajo el título: “La nueva familia de libros de texto y su vinculación pedagógica” se señala: (…) todas, todos y todes.

Y bien, es una lectura para docentes, entre los que existen docentes heterosexuales y también docentes LGBTTIQ+, por lo que repito no veo el problema del uso del Todes (el lenguaje evoluciona, ustedes también evolucionen su tolerancia). Que en 88 páginas aparezca un solo Todes, ¿es motivo para quemar los libros en fogatas hitlerianas, como exige el presidente del Partido Acción Nacional?

En los libros para docentes de 4to y 5to no traen nada del fraude del 2006 ni contienen ningún Todes en 102 páginas. En los libros para docentes de 5to y 6to no traen ninguna alusión al fraude electoral del 2006 ni trae ningún Todes.


Educación sexual

Para muchos mexicanos y mexicanas las clases de Educación Sexual en la primaria y secundaria se limitaron a que algunas promotoras de toallas femeninas de diferentes marcas fueran a las escuelas primarias a brindar información sobre la menstruación y el uso de las toallas, terminaban regalando un par o paquete de toallas; claro, esto se hacía sacando del salón a los varones. La Nueva Escuela Mexicana presenta una propuesta para NIÑOS Y NIÑAS DE QUINTO AÑO DE PRIMARIA (entre 10 y 12 años), realizar, en equipos, maquetas de los sistemas reproductivos del hombre y la mujer. El proyecto les permitirá entender cómo ocurre una erección. Esto viene en un libro que se llama “Nuestros saberes” que está dirigido “a los alumnos, maestros y familia”. Lo cual permite que tú, padre de familia, hables de sexualidad con tus hijos e hijas.

Hay que decir que mucho del escándalo rabioso que ha surgido contra los libros de texto, desde una visión Hitleriana como la del presidente del Partido Acción Nacional que ha llamado a la quema de libros, está impulsado por la Oligarquía empresarial, que cada año ha hecho fortunas siendo quienes ponen a sus “expertos en temas de infancia”, para ganar millones de pesos en estos libros, y en esta ocasión no se les permitió. Esa oligarquía empresarial que financia y cuyos líderes forman parte del Yunque (la extrema derecha de México), que gestiona y tiene adeptos que lideran organizaciones como: Comité Nacional PROVIDA, Unión Nacional de Padres de Familia, Asociación Nacional Cívica Femenina y Frente Nacional Por la Familia, entre otras.

Era de esperarse que pusieran millones de pesos para desatar la malsana guerra de información facciosa contra los libros de texto gratuitos.


Show Full Content
Previous El desafío fáustico de México/ Opciones y decisiones 
Next Se están equivocando/ La escena 
Close

NEXT STORY

Close

Proceso electoral retrasa implementación de la reforma de justicia laboral

07/03/2018
Close