Solo hay 45 quejas ante la CEDH por parte de personas privadas de su libertad - LJA Aguascalientes
28/02/2024

  • La titular de la CEDH recalcó que a veces la sociedad no sabe a qué autoridad llamarle y una persona interna tampoco tiene todos los medios para comunicarse con todas las autoridades
  • El CERESO Aguascalientes para varones es el que tiene el mayor número de quejas con 18; después está el CERESO de El Llano con 17 y en un porcentaje ya muy reducido el CERESO para Mujeres, con solo 5 quejas

 

A pesar de que la Supervisión Penitenciaria reprobó a los CERESOS de Aguascalientes en cuanto al cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad (PPL), solo hay 45 quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), situación que podría deberse en gran medida al desconocimiento que existe.

 Al respecto Yessica Janet Pérez Carreón, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Aguascalientes dijo que desde la Comisión han estado al pendiente del respeto a los derechos humanos de la población interna, considerando que se tienen denuncias en temas muy particulares, en donde en ocasiones tiene que intervenir la familia de la PPL.

Señaló que las personas que están en los Centros de reclusión les pueden llamar para presentar una queja o para pedirles que vayan a revisar alguna situación que tengan y quieran reportar.

“Las personas que están en estos Centros también tienen derechos y son derechos específicos, entonces, recibimos quejas sobre temas muy particulares y tenemos varios mecanismos de atención, hay otros mecanismos que tenemos en el área de defensa que son las asesorías y las gestiones” indicó.

La titular de la CEDH recalcó que a veces la sociedad no sabe a qué autoridad llamarle y una persona interna tampoco tiene todos los medios para comunicarse con todas las autoridades.

“Incluso, los familiares nos llaman y piden que, si podemos ir a ver a una persona interna, porque tienen alguna inquietud o alguna duda sobre el ejercicio de sus derechos o alguna queja sobre las situaciones que está viviendo y nosotros acudimos al Centro y vemos que es lo que necesita” explicó.

Pérez Carreón señaló que si un PPL necesita una asesoría se le da o si necesita una gestión, sobre que no han tenido acceso a una autoridad en su propia defensa, la CEDH les ayuda a hacer la gestión o en temas de salud, “la verdad es que vemos muchos temas relacionados con los internos, no es que tengamos una oficina ahí adentro, pero, atendemos todos los llamados” apuntó.

Es preciso señalar que el CERESO Aguascalientes para varones es el que tiene el mayor número de quejas con 18; después está el CERESO de El Llano con 17 y en un porcentaje ya muy reducido el CERESO para Mujeres, con solo 5 quejas.


Además, también se han presentado 5 quejas por parte de la dirección de reinserción social.


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