Transparencia, necesaria para garantizar acceso a la  información: Figueroa Ortega - LJA Aguascalientes
01/03/2024

Desde el inicio de su administración al frente de la Fiscalía General del  Estado, el maestro Jesús Figueroa Ortega, consideró a la transparencia y a la rendición  de cuentas como directrices apremiantes para garantizar el derecho de acceso a la  información de la ciudadanía. 

Como es del conocimiento público, el órgano autónomo a su cargo, ha obtenido  altas calificaciones en materia de accesibilidad de la información y veracidad, a través de  la actualización permanente de los datos públicos dentro de sus obligaciones en la  materia. 

Poniendo a prueba estas premisas, la asociación Mexicanos Contra la Corrupción  y la Impunidad, en colaboración con el Instituto para el Fortalecimiento del Estado de  Derecho, elaboraron una metodología para evaluar el estado que guardan los sistemas  de transparencia y rendición de cuentas de las fiscalías estatales, a la que denominaron  Matriz de Transparencia. 

Para lograr conclusiones certeras, los investigadores emplearon un sistema de  evaluación conformado por usuarios simulados, que solicitaron información a las  autoridades que procuran justicia en los estados de Aguascalientes, Campeche,  Chihuahua y Ciudad de México. 

Derivado del empleo de la metodología y su análisis, los académicos concluyeron  que la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes obtuvo el mayor puntaje de los  evaluados, consiguiendo el 69.4% dentro del estudio, superando considerablemente la  media de los analizados, fijada en un 48%. 

La Matriz de Transparencia, comprende el análisis de seis rubros: Principios,  Sujetos Obligados, Obligaciones, Clasificación de la Información, Acceso a la Información  y Recursos de Revisión e Inconformidades. 

Para enlistar con claridad, la representación social de Aguascalientes obtuvo los  siguientes resultados generales, que pueden consultarse de manera pormenorizada a  través del reporte titulado “Transparencia y rendición de cuentas en fiscalías estatales”:

 

Rubro Porcentaje
Principios  58.3%
Sujetos Obligados  87.5%
Obligaciones  62.2%
Clasificación de la Información  75%
Acceso a la Información  66.6%
Recursos de Revisión e Inconformidades  66.6%

 



Show Full Content
Previous Necaxa sigue sin electrocutar y por eso busca un técnico para potencializar la cantera de los rayos
Next Congresistas de Aguascalientes avalan reformas para garantizar la seguridad hídrica
Close

NEXT STORY

Close

Lanzan programa Aguascalientes viendo las estrellas

21/01/2017
Close