- Necesario visibilizar la exigencia de los derechos en materia de salud sexual y reproductiva
- Agenda pública en torno al aborto todavía presenta obstáculos y estigmas
- Derechos sexuales y reproductivos son intrínsecos a la salud y libertad de las mujeres
Se espera que continúen los cambios necesarios a partir de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que todas las mujeres y personas gestantes tengan derechos sobre sus cuerpos, su vida y su futuro, manifestó Angélica Contreras, vocera del colectivo Mujeres Vivas, Mujeres Libres, en el marco de la conmemoración del Día de acción global por el aborto legal, seguro y accesible
Reflexionó que cada 28 de septiembre marca una ocasión para la movilización global en la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y accesible; aún en medio de un debate que aún genera divisiones y desafíos a nivel global, esta fecha cobra una relevancia mayor.
Angélica Contreras explicó que las diferentes acciones que tendrán lugar esta conmemoración, buscan dar visibilidad a la exigencia de los derechos en materia de salud sexual y reproductiva, y al mismo tiempo reconocer los importantes avances que en esta materia se han logrado, por ejemplo; al dar acceso a procedimientos obstétricos practicados por personal capacitado en entornos seguros para muchas mujeres y personas gestantes para la interrupción voluntaria del embarazo en distintas regiones del país, aunque aún no es una realidad para todas.
De igual modo, advirtió que la agenda pública en torno al aborto todavía presenta obstáculos y estigmas para que este procedimiento tenga plenas garantías, información completa y una red permanente de apoyo. “Este día es un recordatorio que la lucha por los derechos reproductivos es un desafío constante y un compromiso que no podemos abandonar. Aunque algunos países han avanzado en la despenalización y legalización del aborto, aún existen muchos pueblos, países y regiones donde las mujeres enfrentan barreras significativas para acceder a servicios de aborto seguros y legales, así como la estigmatización, la presión social y otros factores culturales “, enfatizó Angélica Contreras.
En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió apenas el pasado 6 de septiembre que es inconstitucional penalizar el aborto en el Código Penal Federal, por lo cual criminalizar la interrupción voluntaria del embarazo -en todo el país- se considera contrario a lo que señala la Constitución. Este fallo histórico marca un acontecimiento en la larga lucha por los derechos de las mujeres y personas gestantes.
En el mismo sentido, unos días antes, el 30 de agosto, la SCJN, había resuelto despenalizar por vía judicial el aborto en el estado de Aguascalientes, con lo cual, esta entidad se convirtió en la número 12 en conseguir tal logro, mismo que involucra que el Estado tiene la obligación de prestar este servicio de salud. Además, el Congreso de Aguascalientes deberá derogar los artículos declarados inconstitucionales antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones a partir de que se notifique la sentencia. “Sin embargo, ante la histórica decisión de la SCJN ahora es necesario que cada una de las entidades federativas que no lo ha hecho aún, despenalice la interrupción legal del embarazo en sus Códigos Penales, pues sólo así quedará finalmente terminada la criminalización a las mujeres que deciden sobre sus cuerpos”, advirtió la vocera.
Destacó que todos los aspectos relacionados con el acceso a un aborto seguro y legal están intrínsecamente relacionados con el derecho fundamental de la mujer a la igualdad, a la privacidad, a la salud y a la libertad.




