Economía mundial y la danza de los trillones/ El apunte - LJA Aguascalientes
01/03/2024

Para finales de 2023, se espera que la economía mundial tenga un producto interno bruto (PIB) de 105 trillones de dólares, o 5 trillones de dólares más que el año anterior, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de su Perspectivas de la Economía Mundial 2023. 

En términos nominales, eso supone un aumento del 5,3% del PIB mundial. En términos ajustados a la inflación, eso equivaldría a un aumento del 2,8%. 

Se podría hablar de una economía mundial a tres tercios, donde participan América del Norte, China y Europa. De los 105 trillones producidos por la economía mundial 80 son generados en 15 países: cuatro americanos, cuatro asiáticos, cinco europeos, completando los quince: Rusia y Australia.

De hecho, de los 191 países que tiene el planeta, solo en 100 existen sistemas económicos tales que les permite generar el 98.94% del total del producto mundial, lo que significa que las 91 naciones restantes, por tamaño, población o circunstancias varias, sólo producen el 1% de la economía mundial. Así de asimétricas están las cosas.

LAS 15 PRINCIPALES ECONOMÍAS EN EL MUNDO 2023

PAÍSES Y PRODUCTIVIDAD

 

   PORCENTAJE DE HABITANTES


Fuente: Datos tomados de Datamapper del Fondo Monetario Internacional, que utiliza proyecciones realizadas en el Informe Perspectivas de la Economía Mundial de abril de 2023.

En términos de productividad por habitante, es mayor en América del Norte que en Europa o Asia. Destaca la productividad ascendente de Oceanía (Australia   y Nueva Zelanda) y la diminuta productividad africana, ubicada en un monto de 15% del promedio mundial.

Es notable, que economías como Guatemala superen a la de Venezuela, o la de Perú a la de Portugal, aunque sin duda tendrá que ver con modelos de desarrollo la primera o cantidad de habitantes la segunda (Perú 33 millones y Portugal con 10).

Fuente: Elaboración propia con datos tomados de Datamapper del Fondo Monetario Internacional, que utiliza proyecciones realizadas en el Informe Perspectivas de la Economía Mundial de abril de 2023.

El per cápita más alto se produce en América del Norte, seguido de Oceanía y Europa. Es notablemente menor (a la tercera o a la cuarta parte) en Medio Oriente; América del Sur o Asia. Lo de África es preocupante.

Por número de habitantes, Asia tiene el 55.7% de la población mundial contra el 0.5% de Oceanía. África supera en población a Europa y América del Norte juntas y sólo uno de cada diez habitantes del planeta viven en América del Sur y el Medio Oriente.

Así, el 34.8% de la economía mundial se genera en Asia, el 31.3 en América del Norte y Central y el 24.5% es europea. Sólo el 10% restante se produce en Medio Oriente, América del Sur, África y Oceanía.

Haciendo un ejercicio sub nacional tenemos que, en nuestro país, en el denominado diamante de México, se ocupa menos del 14% del territorio, pero se produce más del 44% del PIB nacional. 

De hecho, en 15 estados que ocupan la mitad del territorio nacional y el 60% de la población mexicana se genera el 70% de la producción; en oposición al resto de las 32 entidades que con un territorio semejante produce solamente el 30% restante. En este último México se anidan los estados con la aprobación más alta para el gobierno federal   actual.


Show Full Content
Previous José Saramago/ La columna J  
Next Editorial del Poder Judicial:  Las notificaciones judiciales/ Apuntes de derecho
Close

NEXT STORY

Close

Investigación sobre el desvío de recursos del Congreso fue un asunto electorero: Morena

22/06/2021
Close