Comisión de Medio Ambiente aprobó revisar Estrategia Nacional de Cambio Climático  - LJA Aguascalientes
27/02/2024

Proponen establecer metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y carbono negro  

Senado de la República 

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, que preside el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, aprobó, en sus términos, una minuta con proyecto de decreto para que se revise la Estrategia Nacional de Cambio Climático cuando se requiera y conforme al principio de progresividad del Acuerdo de París. 

El dictamen dispone que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, deben inspeccionar la Estrategia, por lo menos cada 10 años en materia de mitigación, y cada seis años en materia de adaptación, y explicar las desviaciones que, en su caso, se adviertan entre las estimaciones proyectadas y los resultados evaluados. 

En el proyecto, que reforma los artículos 61, primer párrafo y 63 de la Ley General de Cambio Climático, se destaca que la Estrategia Nacional debe revisarse siempre que existan elementos técnicos, científicos, cuando dicha decisión se justifique o cuando así lo requieran las políticas en materia de medio ambiente. Además, busca que se actualicen los escenarios, proyecciones, objetivos y las metas correspondientes conforme al principio de progresividad del Acuerdo de París. 

Las reformas también plantean metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de carbono negro, cada vez más ambiciosas y progresivas, que contribuyan a cumplir los compromisos internacionales que deriven de dicho pacto. 

Las y los senadores consideraron pertinente establecer la vinculación entre la Estrategia Nacional de Cambio Climático y la contribución determinada a nivel nacional, para que se revise esta última al menos cada cinco años, de acuerdo con lo establecido en el pacto internacional referido. 

Destacaron, además, que la minuta integra puntos relevantes para establecer la relevancia del cambio climático y la integración de estrategias y políticas que contribuyan a combatirlo en el país, lo cual abona al cumplimiento de los compromisos internacionales de México y a la protección de los ecosistemas. 

También se indica en el proyecto que la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático propondrá y aprobará ajustes o modificaciones a escenarios, trayectorias, acciones o metas comprometidos en la estrategia. 


Así como en las contribuciones determinadas a nivel nacional que progresiva y periódicamente deben presentar ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, en cumplimiento al Acuerdo de París. 


Show Full Content
Previous En el Senado entregaron reconocimiento a “Pericos de Puebla”, por obtener campeonato de béisbol 
Next MC pide aprobar reformas para garantizar atención a menores con cáncer 
Close

NEXT STORY

Close

No se tambalea inversión extranjera por desaparición de Pro México

09/10/2018
Close