- Dijo que la flota actual es de 415 unidades y hay 29 más de reserva, mismas que prestan el servicio en promedio a 200 mil personas
- Serrano Rangel, como ejemplo dijo, que se incrementó sobremanera el uso de las motocicletas, donde del 2011 a 2023 ha incrementado en 138 mil unidades el parque vehicular de las motocicletas
Como todo un reto calificó el titular de la Coordinación de Movilidad (CMOV), Ricardo Serrano Rangel, que el uso del transporte público retome el nivel como estaba antes de la pandemia, pues muchas personas encontraron otros esquemas de trabajo o bien, otras formas para trasladarse.
Dijo que uno de los retos es que la gente vuelva a usar el transporte público, situación en la que se ha ido trabajando, sin embargo, señaló que aún no se ha logrado igualar el número de usuarios a como estaba anteriormente.
Dijo que la flota actual es de 415 unidades y hay 29 más de reserva, mismas que prestan el servicio en promedio a 200 mil personas, pero “en febrero de 2020, cuando fue la pandemia se llegó a 135 personas, de 260 mil que se traía antes de la pandemia y la verdad es que esa cantidad no se va a reponer al 100 por ciento, porque se descubrió el teletrabajo, la gente cambió de oficio y adquirieron otra forma de movilidad”, señaló.
Serrano Rangel, como ejemplo dijo, que se incrementó sobremanera el uso de las motocicletas, donde del 2011 a 2023 ha incrementado en 138 mil unidades el parque vehicular de motocicletas. “Recuerdo que, en el 2011, en lo que respecta al uso de las motocicletas, el parque vehicular era de 7 mil y tan solo el año pasado se vendieron 12 mil y entonces, mucha gente cambió la manera de moverse”,indicó.
Señaló que al parecer eso influyó en que la demanda del transporte público bajara, pero “poco a poco lo vamos a ir recuperando, porque con mayor servicio y frecuencia la gente regresa”, apuntó. El titular de la CMOV indicó que el servicio del transporte es muy económico, donde con los transbordos la ciudadanía puede ahorrar dinero. “Cuando transbordas por primera vez pagas la mitad y cuando hay un segundo transbordo solo es el 25 por ciento, en un periodo de 90 minutos y esto está generando que el uso incremente”, señaló.
Serrano Rangel dijo que “el número de usuarios que corresponde al grupo de los estudiantes incrementó de manera significativa, donde del 18 por ciento que se traía en años pasados ahora ya se incrementó a un 22 por ciento”, apuntó.
Sostuvo que estos números representan cerca de 4 a 5 mil transbordos por semana, señalando que estos podrían incrementarse aún más toda vez que el servicio cambie en un cien por ciento al cobro con tarjeta electrónica.




