Esto es lo que sabemos sobre la Universidad Intercultural en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
14/06/2024

  • Posteriormente, se irá definiendo el equipo de gobierno, es decir, quien será el Rector, el equipo académico y el equipo administrativo 
  • La titular del IEA manifestó que las conclusiones que les han entregado, tanto de los Foros Nacionales, como de los Foros Estatales, van encaminadas a hacer una Universidad de corte más humanista 

 

Adelantó la directora del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez Rodríguez, que mañana jueves será colocada la primera piedra de la Universidad Intercultural, toda vez que ya se aprobó el decreto para la construcción “y con ello arrancamos la construcción de lo que será la sede de la Universidad Intercultural, que será en el Municipio de San Francisco de los Romo y a la par se estarán definiendo las carreras qué se van a impartir”, detalló. 

Explicó que, posteriormente, se irá definiendo el equipo de gobierno, es decir, quien será el Rector, el equipo académico y el equipo administrativo. “El equipo académico ya ha ido avanzando en la selección de las carreras que se pretenden impartir ahí, ya están decididas en función de que el modelo de las Universidades Interculturales parte de abajo hacia arriba. Esto significa que se integró un comité promotor de la Universidad Intercultural qué está integrado por prácticamente todas las organizaciones de la sociedad civil, que atiende temas de desigualdad, de vulnerabilidad y de grupos marginados”, indicó. 

Explicó que estos grupos vulnerables se refiere a las personas con discapacidad, a las mujeres violentadas y todo lo que atiende las causas de desigualdad socioeconómica “y ese grupo es el que ha estado identificando en un trabajo comunitario y trabajo en las colonias donde es que va a estar la Universidad y cuál es el perfil de las carreras que se quieren”, apuntó. 

La titular del IEA manifestó que las conclusiones que les han entregado, tanto de los Foros Nacionales, como de los Foros Estatales, van encaminadas a hacer una Universidad de corte más humanista “eso es lo que se nos ha manifestado por parte de los grupos a quienes va dirigido de manera prioritaria la Universidad”, destacó. 

Martínez Rodríguez insistió en que hace falta una Universidad humanista en el estado “porque si tú ves las carreras de más alta demanda en la Universidad Autónoma de Aguascalientes para quienes quedan sin acceder a estas carreras no existe otra oferta de las Universidades públicas que los acoja, existe mucha oferta de Universidades Tecnológicas, que de hecho hoy tenemos espacio para otros cinco mil alumnos, pero, no tenemos una Universidad que acoja todos aquellos que rechaza la Universidad en las carreras humanistas”, indicó. 

La directora del Instituto de Educación adelantó que “vienen carreras como enfermería y medicina alternativa, que la han estado pidiendo mucho y algunos perfiles de trabajo social, pero ligados a los problemas de la comunidad, hasta temas como el de las parteras, la formación que llevan para atender la práctica”, dijo. 

Finalmente, señaló que los recursos para construcción y sostenimiento de la Universidad vienen en una combinación de presupuesto federal y estatal. 



Show Full Content
Previous Sin tiempo de respuesta litigio contra Línea Express en Aguascalientes
Next Ambulante 2023 llega a Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno del Estado de Aguascalientes trabaja para el cuidado del medio ambiente

21/02/2023
Close