Aguascalientes entre los primeros cinco estados con mayor prevalencia delictiva - LJA Aguascalientes
01/03/2024

  • La ENVIPE 2023 se realizó entre febrero y abril de este año
  • Un dato destacable fue que, en lo que respecta a los delitos sexuales, fue diez veces mayor para las mujeres que para los hombres

 

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad pública (ENVIPE) 2023 de INEGI, se dio a conocer que Aguascalientes ocupa el quinto lugar a nivel nacional en prevalencia delictiva, es decir, las víctimas del delito, donde principalmente en nuestra entidad se dio el delito de fraude.

La directora general de INEGI, Graciela Márquez, señaló que la ENVIPE 2023 se realizó entre febrero y abril de este año, con casi 700 encuestadoras y encuestadores que recorrieron las calles de comunidades rurales y urbanas para visitar más de dos mil viviendas, con el propósito de preguntar sobre uno de los temas más apremiantes, la victimización de hogares y personas, así como su percepción sobre la seguridad pública en el espacio donde habitan y conviven.

“La ENVIPE nos recuerda, que como en muchos de nuestros programas estadísticos, las brechas persisten y cómo las y los mexicanos experimentan realidades distintas de victimización de acuerdo a sus características socio demográficas” destacó.

Dwight Dyer, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia fue el encargado de dar a conocer los resultados, donde hizo hincapié en que la ENVIPE mide la percepción de seguridad de las personas, el nivel de confianza, la percepción de desempeño de las autoridades de seguridad pública y justicia así el costo del delito, por decir algunos de los objetivos.

El director general de Estadísticas señaló que el delito que más aumentó fue el fraude, en comparación con años anteriores, incluso, se dijo que el fraude se incluyó recientemente en la ENVIPE, pues antes este delito era relacionado con términos bancarios.

Un dato destacable fue que a pesar de que en la incidencia delictiva por sexo los hombres registran ser victimas en mayor grado de los delitos, con 29 mil 753, por 27 mil 798 mujeres, en lo que respecta a los delitos sexuales fue diez veces mayor para las mujeres que para los hombres con 3, 470 delitos sexuales cometidos contra mujeres, por 330 delitos sexuales cometidos contra hombres.

En lo que respecta a la prevalencia delictiva por cada 100 mil habitantes los estados que ocupan los primeros lugares es la Ciudad de México, con 31, 876; y el Estado de México, con 31, 182; seguido de los estados de Tlaxcala con 27, 115; Querétaro, con 26, 983 y Aguascalientes, con 25 mil 541 delitos. En contraparte, los estados que representaron un menor índice de la prevalencia en cuanto a delitos fueron Veracruz y Chiapas.

Asimismo, se señaló que el fraude fue el principal delito cometido en los estados de occidente, entre estos Aguascalientes y el robo o asalto fue el delito más común en estados más cercanos a la zona centro, como Guanajuato o el Estado de México.


Finalmente, Adrián Franco Barrios, vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, dijo que se siguen teniendo niveles altos de victimización, donde 1 de 4 hogares fue víctima de al menos un delito en nuestro país.

Sin embargo, apuntó que, aunque los resultados representan números altos, también son niveles bajos en comparación a una década sobre la prevalencia de los delitos, siendo está la treceava ENVIPE.

Explicó que los delitos a nivel nacional tuvieron una reconfiguración, donde el fraude ocupa el primer lugar, junto con el robo y la extorsión, además del incremento en el uso de armas de fuego, siendo que 7 de cada 10 homicidios se cometen con armas de juego, así como su utilización en la comisión de delitos.

 


Show Full Content
Previous Replicarán modelo rosa contra violencia de género en todos los municipios de Aguascalientes
Next Con la Caravana Rosa buscan disminuir índices de violencia en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Cultivo de espárrago en Aguascalientes, noveno lugar nacional

11/05/2021
Close