- El caso se dio sin ningún antecedente de viaje previo fuera de nuestro estado y con un inicio de síntomas desde el pasado 26 de agosto del año en curso
- Hay un importante incremento en el número de casos confirmados de Dengue en 2023, comparados en el mismo periodo del 2022
A las instituciones de salud que hay en nuestro, por parte del Instituto de Salud del Estado a través de la Dirección de Inteligencia, el pasado primero de septiembre llegó un alertamiento sobre la presencia de Dengue, refiriéndose como “un caso de Dengue autóctono”, que se dio en un paciente masculino de 11 años de edad.
Es de resaltar que el caso se dio sin ningún antecedente de viaje previo fuera de nuestro estado y con un inicio de síntomas desde el pasado 26 de agosto del año en curso.
Se señala que el diagnóstico fue confirmado este 01 de septiembre por medio del Laboratorio Estatal en Salud Pública, por lo que actualmente el paciente se encuentra en tratamiento.
Al hacer este llamado se solicita que el personal médico se mantenga alerta y realice las acciones pertinentes en caso de presentarse un caso que requiera atención, apegándose a los procedimientos que marca la Vigilancia Epidemiológica para las enfermedades transmitidas por el Dengue.
Asimismo se ordena a notificar de manera inmediata cualquier caso sospechoso, así como considerar los cuidados y los casos de alarma que se deben observar y en caso de presentarse algún evento, se debe dar aviso inmediato a la Dirección de Inteligencia en salud.
En cuanto a la información proporcionada por la secretaria de Salud Federal, se señala que hay un importante incremento en el número de casos confirmados de Dengue en 2023, comparados en el mismo periodo del 2022.
En este sentido, se especifica que hay 2 veces más casos de Dengue no grave, 2.8 más casos de Dengue con signos de alarma y 1.6 veces más casos de Dengue grave, donde por entidad federativa Quintana Roo ocupa el primer lugar en casos confirmados y en tasa de incidencia con 117 casos por cada cien mil habitantes, seguido de Yucatán, Puebla y Morelos.
En el caso de Aguascalientes, este es el primer caso autóctono que se reporta después de algunos años de no presentarse, aunque no se detalló si el paciente presenta signos de gravedad.
En cuanto a la edad de las personas que contraen Dengue en su mayoría son menores de edad y adultos jóvenes, afectando principalmente al sexo femenino.
Para el estudio del Dengue se han definido tres clasificaciones a tomar en cuenta, que es el Dengue sin signos de alarma, en el cual se presenta fiebre, náuseas, vómito, dolor de cabeza; el Dengue con signos de alarma, que presenta dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, acumulación de líquidos y sangrado de mucosos y finalmente, está el Dengue grave donde ya se presenta dificultad respiratoria, sangrado grave y daño grave en órganos.