Buena decisión que Aguascalientes no se adhiera al IMSS Bienestar: CCEA  - LJA Aguascalientes
04/11/2024

  • El IMSS en Aguascalientes se encuentra en su peor momento desde hace décadas: Óscar Martínez 
  • El delegado del IMSS había informado 97% de eficiencia de atención y 98% en abasto de medicamentos 

El Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) apoya la decisión de la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel de no firmar el convenio de adhesión al sistema de salud federal denominado IMSS Bienestar. 

Raúl González Alonso, presidente del organismo empresarial, consideró acertada la decisión de la titular del Ejecutivo, dado que uno de los requisitos es entregar la infraestructura de salud de la entidad a la federación, lo cual consideró poco conveniente para la población, dada la precariedad con la que brinda el servicio el Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que Aguascalientes lleva rumbo en este aspecto:

“luego de que se tomó la decisión de la adhesión al INSABI y luego resultó que ya no existía, fue una decisión infortunada que se tomó; ahora es la mejor decisión la no adhesión al IMSS Bienestar”. 

Apuntó que el sistema federal de salud está ya agotado, rebasado y con manto de corrupción muy grande, por lo que es de celebrarse que Aguascalientes se mantenga alejado de este modelo, mismo que aún no se conoce cómo habrá de funcionar, dado que no es un secreto que el IMSS está colapsado en cuanto a servicios, “no vemos cómo va a salir bien esto”, recalcó. 

Consideró que aporta mayor beneficio que el gobierno federal canalice el recurso que le corresponde al estado para atender las necesidades de la población abierta en cuanto al servicio de salud, a fin de que sea el gobierno estatal el que lo administre. 

González Alonso compartió que el CCEA tuvo la oportunidad de recibir al actual delegado del IMSS, Óscar Martínez Rodríguez, con quien tuvieron varios acuerdos verbales, mismos que no se llegaron a concretar, “me parece que el IMSS en Aguascalientes se encuentra en su peor momento desde hace décadas, no es que te tarden dos horas para hacer un análisis, sino que te tarden 18 meses para una cirugía que requieren de manera urgente, que no te entreguen los medicamentos que requieren, que los trabajadores eroguen una parte importante que reciben porque tienen que atenderse en el sistema privado, porque si no lo hacen está en riesgo su vida… nuestros trabajadores nos comentan día a día, hay una atención deficiente”. 

El empresario reprochó que en aquel encuentro con el delegado del IMSS les informó que el nivel de atención estaba en un 97 por ciento y el abasto de medicamentos en un 98 por ciento, porcentajes que reflejarían un nivel de eficiencia óptimo y que no perciben los derechohabientes, ya que las quejas por parte de los trabajadores son constantes en empresas y sindicatos. 

A fin de lograr una mejor atención en el IMSS, Raúl González consideró necesario integrar comités de seguimiento del servicio por parte del sector empresarial y tomar medidas al respecto.



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Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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