Celebración de las fiestas patrias podrían costar de 500 a 900 pesos por persona - LJA Aguascalientes
14/06/2024

  • Gasto dependerá si el festejo es en casa, restaurante o bar
  • Necesario comparar precios por incremento a productos agrícolas

 

La cena para celebrar el inicio de la lucha por la independencia de México podría costar de 500 a 900 pesos por persona, a decir del analista financiero Gerardo Sánchez quien estimó que el precio dependerá si el festejo se hace en casa, en algún restaurante o bar.

Calculó que en familia podría gastarse hasta cinco mil pesos en un festejo para 10 personas e incluiría las bebidas y la cena con algunos platillos típicos de estas fechas como pozole, tacos dorados, enchiladas o sopes; es decir, el gasto sería de 500 pesos en promedio por comensal.

En caso de desear festejar el Grito de Independencia en algún restaurante, observó que la inflación anualizada para estos negocios en agosto pasado fue de 8.86, cuando la inflación anual es de 4.64 puntos, de tal forma que la cena en uno de estos establecimientos, tipo medio, en promedio costaría 900 pesos por persona.

En caso de decidir celebrar esta fecha en una cantina tradicional, el analista detalló que la inflación anualizada para estos establecimientos es de 7.41 puntos, muy por arriba de la inflación general (4.64 por ciento) aunque por debajo en comparación a un restaurante.

“Si usted decide usar su tarjeta de crédito, hay que planearlo bien, pues no por pasar una noche mexicana muy a todo dar, luego tenga problemas a la hora de liquidarla”, advirtió el especialista.

Recomendó que, antes de que llegue la fecha, darse a la tarea de comparar precios, ya sea si se decide por celebrar en casa, al recordar que la inseguridad y cuotas de piso a los productores agrícolas impactó de manera, situación que se reflejará en un alza a los precios al consumidor.

Un ejemplo del incremento en los precios de los productos agrícolas es el limón, que pasó de 20 a 33 pesos en su variedad “sin semilla”, o el aguacate que actualmente se consigue a 55 pesos por kilo y la cebolla en 25. 

“En estas zonas de Michoacán ha impactado mucho el cobro de piso a los productores por parte de la delincuencia organizada, lo cual se vio impactado inmediatamente en la segunda quincena de agosto y en el índice nacional de precios al consumidor, y de manera directa al bolsillo de todos los mexicanos”, expuso Gerardo Sánchez.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Irán contra el huachicoleo del agua en Aguascalientes
Next Se reporta listo el Operativo Fiestas Patrias Seguras en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Centellas de Aguascalientes dividen unidades con Monarcas

04/08/2018
Close